Voto de Isaac Paskual:
Comedia. Drama Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello ... [+]
31 de octubre de 2021
No dejo de darle vueltas a lo que podría haber dado de sí "El buen patrón" en manos de Álex de la Iglesia & Jorge Jorge Guerricaechevarría y no en las del sieso de Fernando León de Aranoa.
Dejada atrás esa fantasía de adolescente salido, me hacen mucha gracia aquellos que dicen que "El buen patrón" es la mayor aproximación de León de Aranoa a la sátira y a la comedia negra, o a su visión de esas dos cosas, desde "Familia" (1996). Queda patente que nunca vieron la más que recomendable "Un día perfecto" (2015), cinta que ya lucía con vigor bastante cinismo soterrado bajo un tema peliagudo.
Javier Bardem en particular, y todo el elenco de secundarios en general, son otro pilar de "El buen patrón"; esa película que recupera para la causa al ya extinto vaso de tubo. El premio interpretativo como protagonista para Bardem creo que es fijo fijísimo en la venidera temporada de premios patria. Muy por encima, creo yo, de Penélope Cruz y su desaprovechada Janis de "Madres paralelas" (Pedro Almodóvar, 2021). Por mucho que lleve por bandera una Copa Volpi veneciana.
En definitiva, muy a favor de "El buen patrón".
Isaac Paskual