Voto de Isaac Paskual:
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2020
Con “Las aventuras de Tadeo Jones” me sucede que es de esas películas a las que les perdono los defectos solo por lo que significan para el cine español. Cosa que luego con “Atrapa la bandera” (2015), el siguiente trabajo de Enrique Gato, ya no pasé por alto con tanta facilidad. Pero es que Gato es nuestro Lasseter, y “Las aventuras de Tadeo Jones” su “Toy story” (1995), salvando las distancias.
No pienso negar que en “Las aventuras de Tadeo Jones” hay más curro en lo que llamaríamos segundo plano que en el primero, endémico mal de la animación mainstream española. Pero aun así se disfruta este humilde homenaje al cine de aventuras clásico hollywoodiense.
Tadeo Jones, empleado de la construcción y soñador empedernido que fantasea con ser arqueólogo de los de látigo y sombrero, debutó en un cortometraje de 2004. Menos de una década después el personaje vive sus aventuras, que ya poco tienen de quimera, en pantalla grande. Salto del corto al largo que convierte a Enrique Gato, su principal artífice, en un Tadeo Jones de la vida.
Sí, “Las aventuras de Tadeo Jones” en general es muy esquemática. Totalmente de acuerdo. La película se sale entre poco y nada del carril prefijado, y eso es una contradicción teniendo en cuenta el atrevimiento serigrafiado en el espíritu de su protagonista. Hablando del protagonista, al margen del propio Tadeo el resto de personajes están hechos con plantilla, y se nota. En cuanto a forma, pudiéndose haber entregado la obra al valeroso slapstick más gozoso, al estilo cómic Bruguera, la cinta prefiere aferrarse en exceso a la comodidad de la aventura cómica de gags simplones telegrafiados con antelación. Otro defecto que bajo ningún concepto me ha dolido menos.
En fin, lo que les decía de esos defectillos que le perdono a “Las aventuras de Tadeo Jones” por el simple hecho de que bastante valor hay que tener para sacar adelante este proyecto en nuestra industria. Pero de aquí en adelante no perdonaré tan fácilmente.
Isaac Paskual