Voto de Isaac Paskual:
Ciencia ficción. Thriller Esta película refleja una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos, y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. Alegra Geller es la autora de Existenz, el juego más original, porque impide a los usuarios distinguir los límites entre la realidad y la fantasía. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2023
Casi dos décadas antes que Steven Spielberg, y doce años antes que Ernest Cline, David Cronenberg ya se había cascado su propia "Ready player one" (2018).
Y mucho antes desde luego de que las realidades virtuales fuesen algo más que un temerario crío aprendiendo a montar en bici.
Una condición, la de visionario, que siempre ha acompañado a Cronenberg.
Más allá de incidir en lo soberbia y fascinante que es "eXistenZ", otra mas del canadiense que se mueve en esos parámetros, quiero detenerme en un pequeño dato que parece nimio pero que para nada lo es.
Con el film que ahora nos ocupa, el canadiense cerró su siglo XX en lo creativo. Doce largometrajes, dejando al margen ese perro verde llamado "Tensión en el circuito" (1979). Y no solo ya ni uno solo malo si no que todos, como poco, de notable.
Alucinante.
Creo que pocos cineastas pueden presumir de eso.
Y sí. "eXistenZ" se estrenó al siguiente mes de "Matrix".
Lo que nos acojonaban las realidades virtuales por aquel entonces, oye. En pleno pánico por el efecto dos mil.
Isaac Paskual