Voto de Isaac Paskual:
Ciencia ficción. Thriller. Intriga Un agente especial (Ethan Hawke) de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de "saltos" hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido como "el terrorista fallido" (The Fizzle Bomber), un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que ... [+]
11 de septiembre de 2017
“Predestination” es la sci-fi más interesante que he visto en lo que va de año, y una de las cintas de viajes temporales que más grato recuerdo va a dejar en mi memoria, casi con bastante seguridad.
La película de los hermanos Spierig tiene dos virtudes fundamentales que la hacen, cuanto menos, diferente. Para empezar es sorprendente como, partiendo de una premisa muy vista, es capaz de darle un vuelco al subgénero de viajes en el tiempo. “Predestination”, basada en un relato breve de Robert A. Heinlein, nos narra como un agente temporal tiene que cazar a un esquivo terrorista y evitar así una masacre que se avecina en la ciudad de Nueva York. Esa sinopsis nos evoca a incontables cintas de dicha temática; pero Michael y Peter Spierig utilizan esa premisa simplemente como punta del iceberg de una historia aun más ambiciosa y absolutamente inesperada que te mantiene sorprendentemente pegado a la butaca. Y lo logra renunciando a la acción fácil, abandonando los efectos digitales usados unicamente para impresionar en este tipo de films, rehusando un ritmo trepidante...; ya que, en el fondo, “Predestination” tiene estructura de drama.
La segunda gran virtud de la película es su capacidad para conseguir que el espectador se crea lo increíble con pasmosa facilidad. Argumentalmente “Predestination” circula continuamente al filo del alambre, no solo ya por ser un film de viajes en el tiempo, sino porque alrededor del personaje de Sarah Snook convergen varios acontecimientos de difícil digestión en una primera toma de contacto; pero, aun con ello, han conseguido que me los crea sin demasiados impedimentos. Y eso habla muy bien de sus dos realizadores, si los hermanos Spierig son capaces de darle verosimilitud a lo irreal, no me quiero ni imaginar que sucederá cuando tengan entre manos una historia más realista.
“Predestination” es un autentico puzzle no precisamente sencillo de armar en su totalidad, pero al final esa dificultad le da grandeza. El mayor inconveniente de este tipo de historias es que al final, si le quieres encontrar agujeros de guion, se los puedes hallar con facilidad. Pero es algo que no beneficia en absoluto, lo mejor es dejarse llevar por ella y disfrutarla.
En resumidas cuentas “Predestination” es una sci-fi dramática: compleja, estimulante, arriesgada e inteligente. Cuatro adjetivos que el simple hecho de usarlos para definir una cinta ya me parece mérito suficiente en los tiempos que corren.
Isaac Paskual