Voto de Isaac Paskual:
Comedia. Aventuras Everest Ulyssess McGill (Clooney), un delincuente de poca monta, es detenido y condenado a trabajos forzados en el estado de Mississippi. Sus dificultades para adaptarse a la estricta disciplina de la prisión lo llevan a elaborar un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2022
Pues a falta de recuperar un par de cintas que se me han escapado por motivos que ahora no vienen al caso, prosigo con la filmografía de Joel & Ethan Coen. "O brother!" es otra más de los hermanísimos que me ha flipado, y ya van ni se sabe cuantas. —En verdad la única que solo me gusta, no me flipa, es "Muerte entre las flores" (1990).— Y eso que al principio parecía que el film no iba a seguir esa senda, lo reconozco desde el amor y el respeto que les tengo a los Coen. Pero no, la ha seguido.
A priori, y en comparación con ciertas cintas anteriores del tándem de realizadores, "O brother!" parecía un pasatiempo a lo "Arizona baby" (1987). De hecho el tema presos fugados enlaza ambos trabajos. Pero al final compruebas que para nada, pasatiempo mis cojones. Bueno, al igual seguramente que la protagonizada por Nicolas Cage y Holly Hunter tampoco lo era, pero seguro que muchos lo piensan. Al igual que lo pensarán de la que ahora nos ocupa.
Esta odisea —no de Homero, aunque sí de Ulises— a ritmo de folk sureño acerca de tres presos con pocas luces fugados en pos de libertad en la Mississippi de 1937, me ha fascinado. Desde hoy ya figura en mi corazón "O brother!".
Isaac Paskual