Voto de Isaac Paskual:
Comedia Alocada historia de un grupo de amigas que a los 27 años no han conseguido lo que soñaban en la adolescencia: un buen trabajo, un novio como el de "Cincuenta sombras de Grey" y vivir en un pisazo céntrico. Como mileuristas, lo único que han logrado es compartir piso, trabajar como becarias, salir con chicos alérgicos al compromiso y comprarse ropa solo en las rebajas. Pero Nora y sus amigas no se rinden ante la cruda realidad. Lo ... [+]
13 de mayo de 2019
Remake femenino, patrio e inane, de "Resacón en Las Vegas" (Todd Phillips, 2009) el que se marca, autoconscientemente, Manuela Moreno en "Cómo sobrevivir a una despedida", su ópera prima.
Cinco amigas, dos días en Gran Canaria y una despedida de soltera de por medio. ¿Qué (no) puede salir mal?... Tal y como están la cosas creo que resultaría mucho más original y sorprendente una cinta de este tipo en la que todo sucede según lo previsto, antes que una en la que todo sale mal. A este punto hemos llegado, chavales.
"Cómo sobrevivir a una despedida" tiene varios defectos, pero hay uno que a mi juicio condena la cinta, y sirve como río principal para el resto de afluentes. Durante sus seductores y esperanzadores primeros diez minutos de metraje, Manuela Moreno establece el listón del humor bastante alto, nivel gamberro total. Pero, a partir de ahí, en ningún momento es capaz ni siquiera de volver a rozarlo. En esos primeros minutos el guion es mordaz y afilado, y los gags cortantes como cuchillo en mantequilla, anticipando el tono adulto del producto. Pero luego todo se viene abajo, "Cómo sobrevivir a una despedida" se transforma en una comedia casi familiar con elementos de comedia adulta maniatados. Y eso, quieras que no, es un bajonazo.
A ello se le unen unos gags no demasiado inspirados y un guion que camina continuamente por el alambre del cliché, cual funambulista kamikaze. Por ello, y con harto dolor, "Cómo sobrevivir a una despedida" queda marcada por lo que pretendía ser y no fue. Queda patente que se lo han pasado mejor los actores haciéndola de lo que se lo pasará el espectador viéndola, y eso es un mal síntoma.
Si salvo de la quema total "Cómo sobrevivir a una despedida" es porque las personalidades de los personajes están bien trazadas, y terminas cogiéndoles cariño. Por lo demás, poco hay a lo que aferrarse.
Isaac Paskual