Voto de Isaac Paskual:
Drama Adaptación del musical homónimo, que ganó un premio Emmy. Narra la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino hasta que se unieron para crear el icónico grupo musical The Four Seasons”, liderado por Frankie Valli. La historia de sus esfuerzos, disputas y triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2016
¡Maldita sea!, cuantas más películas veo de Clint Eastwood mas claro lo tengo, me tragaría cualquier cosa siempre que vendría firmada por él. En "Jersey Boys" la cabriola de Eastwood es de mención; nadie en su sano juicio habría apostado dinero a que el veterano realizador saldría airoso de semejante prueba, llevar a cabo un biopic musical. Pues apriétense el cinturón porque el bueno de Clint no solo sale indemne, sino que dan ganas de darle otro guion de ese tipo para que lo lleve a buen puerto. ¿Qué género le queda por probar?... ¡El terror!, y créanme que muero porque caiga un texto de ese tipo en sus manos.
En "Jersey Boys" Eastwood nos narra la historia del grupo The Four Seasons, desde su creación hasta su disolución. El film tiene sus puntos débiles, pero aun con ello la sensación generalizada que se quedará en el espectador es la de haber disfrutado de una historia apasionante y amena. Uno de mis mayores puntos de discordia respecto a la cinta surge entorno al reparto, demasiado endeble y falto de asideros a los que agarrarse. Supongo que la idea era escoger un casting que supiera cantar por encima de que fueran conocidos, así lo demuestra su protagonista John Lloyd Young quien consiguiera un Tony por protagonizar el musical de Broadway en que se basa el film. Todo no se puede tener; el chico canta bien, pero de carisma no va muy sobrado, y lo mismo le pasa al reparto en general, el unico punta de lanza es Christopher Walken.
En "Jersey Boys" Clint Eastwood se ha desecho de sensacionalismos para entregar un biopic que es imparcial respecto a la figura de sus protagonistas. La película rehuye de cotilleos o chismes, centrándose más en la anécdota sana. También es cierto que la banda The Four Seasons no es excesivamente conocida en España, y eso repercute en que la gente caiga en la película con escepticismo y frialdad. Afortunadamente a medida que avanza el metraje esa frialdad se transforma en calidez gracias a la pericia de Eastwood.
En fin, seguramente "Jersey Boys" no pase a la historia del cine ni a la de los biopics, seguramente tampoco entrara nunca en el top ten de piezas dirigidas por Clint Eastwood; pero aun con ello, a mí me ha dado dos cosas muy importantes, me ha entretenido y me ha despertado las ganas de buscar canciones de The Four Seasons.
Isaac Paskual