Voto de Isaac Paskual:
Thriller En Andalucía, Abel (Daniel Grao) es un político entregado a la lucha por los más desfavorecidos que acaba de hacer historia. Por su parte su mujer, Nora (Natalia de Molina), es guardiana de un secreto que puede cambiarlo todo. La promesa de una nueva vida para ambos se ve truncada por la aparición de Víctor, un alto cargo caído en desgracia, y de dos antiguos amigos, Virginia (Natalia Mateo) y Félix (Borja Luna), amistades de una época ... [+]
11 de julio de 2022
En su momento ya me gustó bastante "¿A quién te llevarías a una isla desierta?" (2019), así que era de rigor recuperar la ópera prima de Jota Linares. Y aún no siendo seguramente redonda "Animales sin collar", obra firmada justo un año antes, me ha gustado también. Así que confirmo a Linares como uno de los cineastas más interesantes de eso que llamaríamos nuevas generaciones.
Dejaré bien claro desde ya que "Animales sin collar" brilla más a nivel guion que a nivel dirección. En lo primero el film es muy redondito. Iba a explayarme, pero paso. Solo decir que a tal respecto el cierre al personaje de Natalia de Molina es magnífico, un broche final de categoría que demuestra lo bien escrita que está la cinta. A nivel dirección ya todo es más funcional. Por ejemplo: la atmósfera de tensión que se pretendía alcanzar en el cortijo, si es que se pretendía lograr, que hubiera sido un buen arma, nunca se alcanza. Que ya digo, igual no se pretendía y meto yo la pata. Pero hubiera molado.
Creo que a nivel reparto se podría haber apuntado más alto. Aunque imagino que, siendo tu primer largometraje, el tener a Natalia de Molina de cabeza de cartel ya tiene que ser un logro. Cómo para pedir más.
En fin, entre el drama y el thriller político oscila "Animales sin collar", y a mi me ha atrapado bastante.
Isaac Paskual