Voto de Isaac Paskual:
Thriller. Drama Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto ... [+]
28 de agosto de 2019
Tras lograr hueco privilegiado entre los más relevantes de la industria española con sus dos últimos trabajos, "Grupo 7" (2012) y "La isla mínima" (2014), un Alberto Rodríguez ya acomodado entrega en "El hombre de las mil caras" su trabajo más plano, en lo que a él concierne. Una genial y potente historia le contempla, aderezada con un sólido elenco armando geniales interpretaciones, pero todo ello culminado con una impersonal e insípida realización que afea el lote.
Francisco Paesa, el pícaro que habitó tras el asunto Luis Roldán, se convierte en el protagonista de "El hombre de las mil caras", un thriller político en el que brilla más lo narrado que la forma de narrarlo.
Alberto Rodríguez no es de los realizadores con más personalidad del panorama actual, eso creo que nadie me lo discutirá, pero a pesar de ello su pericia en el thriller ha quedado sobradamente demostrada. El mayor problema que me he encontrado en "El hombre de las mil caras" es que, como thriller, funciona a expensas de la trama. En ningún momento da la sensación de que Rodríguez controle el thriller, es más bien ese thriller el que controla a Rodríguez. Apenas hay tensión, y cuando la hay el director no termina de transmitirla. Y es una pena porque en la película hay varios momentos para ello, pero nada.
En todo lo demás "El hombre de las mil caras" funciona correctamente. La trama, ademas de seguramente desconocida para gran parte del público, refleja a la perfección los cimientos de esa sociedad viciada y enferma que tenemos. Y todo ello con un grupo de actores muy acertados y certeros en sus interpretaciones.
En definitiva, muy pulcra "El hombre de las mil caras" pero a la postre inane. Muy desconcertante comprobar como, desde que Alberto Rodríguez pegara el pelotazo con “Grupo 7”, su filmografía, en lo que a calidad se refiere, se ha desarrollado en escrupuloso orden decreciente. En fin, siempre queda tiempo para enderezar el rumbo.
Isaac Paskual