Voto de Isaac Paskual:
Intriga Un hombre y una mujer se despiertan pegados por el abdomen. David y Sara no se conocen. Ambos están desnudos. Ambos rondan los 35 años. Están en un lugar que no reconocen. Tras el susto inicial, tratan de mantener la calma e intentar pensar por qué están ahí. No recuerdan nada. David sugiere la posibilidad de que hayan sido drogados y secuestrados. Mientras intentan atar cabos, descubren que estar pegados dificulta en extremo hasta las ... [+]
8 de abril de 2022
Valoro el riesgo y la osadía que rezuma "Dos" como proyecto por sus cuatro costados. En ese aspecto un cálido aplauso a todos los implicados en el film, con Mar Targarona a la cabeza. Cuadrados hay que tenerlos. Ahora bien, creo que a la película le habría venido de lujo algo más de curro a nivel guion, y no tirar siempre por el camino fácil.
Por planteamiento, y dejando al margen una sinopsis que es mejor encontrársela de sopetón sin información previa, "Dos" me evoca a obras como "Saw" (James Wan, 2004) o "Cube" (Vincenzo Natali, 1997). Varios personajes encerrados contra su voluntad en un entorno que les es ajeno y hostil, pero que tendrán que ir explorando si quieren escapar de él. Aquí el punto de partida es muy chulo, con un perturbador e inquietante detallito que he preferido evitar; y el entorno, sin ser tampoco nada del otro mundo, se abre a posibilidades. Pero toda vez superado el primer acto, tengo la sensación de que el guion nunca aprovecha bien todas las vías que se le abren. Por eso me llego hasta a plantear si "Dos" daba para largometraje o con un mediometraje hubiera bastado.
A nivel texto deja mucho que desear la película, pero a nivel dirección me parece tremenda. Mar Targarona hace todo lo que está en su mano para que "Dos" genere temor, claustrofobia y agobio; todo ello con unos Pablo Derqui y Marina Gatell estupendos.
En fin, vale que al final acaba siendo más la idea que tú te montas en la cabeza viendo la sinopsis de "Dos" que lo que realmente acaba siendo, pero bueno. A pesar de los pesares siempre a favor de este cuarto largometraje de la cineasta catalana.
Isaac Paskual