Voto de Isaac Paskual:
Ciencia ficción. Thriller Año 2013. Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La población, dominada por el pánico, se niega a salir a la calle para evitar una muerte fulminante. Mientras la civilización se desmorona, Marc emprende una misión casi imposible: la búsqueda de Julia, su novia desaparecida. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2015
Lo primero de todo, y antes de entrar en harina, hay que agradecerles a los hermanos Pastor el ahondar en un tipo de cine que apenas ha sido usado en España, el post-apocalíptico. Yo solo recuerdo dos films que escarbaran en dicho genero, "3 Días" (F. Javier Gutiérrez, 2008) y "Fin" (Jorge Torregrossa, 2012); con lo cual, al Cesar lo que es del Cesar.
Al margen de lo anterior, es indudable que "Los últimos días" no es una película redonda del todo, tiene varias carencias para serlo. Pero antes de meterse con ella es de recibo alabar sus puntos fuertes. Para empezar, al film se le nota un más que digno trabajo previo de guion. Para variar, es agradable encontrar una cinta post-apocalíptica en la que el mundo no ha sido destruido por los típicos Zombies. En "Los últimos días" hay una explicación para todo, y en concreto la que utilizan los hermanos Pastor para el fin de la civilización me parece original y creíble. También quiero alabar el excelente diseño de producción, algo que suele ser complicado en este tipo de cintas cuando hay presupuestos amplios, con lo que imagínense lo difícil que es con bajos presupuestos. Y el trabajo actoral también es muy digno, con José Coronado y Quim Gutiérrez construyendo papeles muy físicos.
Hasta aquí la parte de adulación. Ahora quiero explicar el motivo de porque "Los últimos días" no me parece un film redondo del todo. La película tiene un buen punto de partida y un desenlace todavía mejor, pero entre medias de esos dos puntos hay un vacío demasiado grande. Todo lo que ocurre ahí es una aventura tras otra, pero con muy poca consistencia. Durante esa parte de metraje al film le falta atrapar e interesar al espectador, incluso llega a resultar previsible.
Ese problema es el que hace que el film no termine de enamorarme del todo. Pero aun así "Los últimos días" es una película muy digna y necesaria, ya que para hallar una obra maestra de cualquier genero primero hay que hacer camino.
Isaac Paskual