Voto de Isaac Paskual:
Terror. Ciencia ficción. Fantástico Harrington High es una escuela de mugrientas paredes, anticuados libros de texto y profesores quemados. No hay dinero para excursiones ni para ordenadores nuevos ni para el departamento de Música. Los alumnos son de lo más heterogéneo: solitarios, líderes, pandilleros y cerebritos. Como todos los adolescentes del mundo, han de vérselas con unos padres que no los entienden, con unos profesores que los subestiman y, además, con sus ... [+]
26 de mayo de 2022
Kevin Williamson ya se ganó mi respeto con esas dos joyas de Wes Craven llamadas "Scream" (1996) y "Scream 2" (1997), y un año después de esa última firmó el guion de otra película que me ha flipado: "The faculty". De verdad, que alguien le ponga ya un monumento a este señor y cerramos el chiringuito y adiós. Vale que aquí, si escarbas un poco, ves que la fórmula es muy parecida: ese terror teen tan noventero, un relativo esquema de whodunit… Pero vaya, que por mi podría haber hecho mil pelis repitiendo la misma pauta.
De las mil cosas que podría destacar de "The faculty", film firmado por un Robert Rodríguez que está claro que aún tenía clavada la espinita de no rodar "Scream" y quería a toda costa currar con Williamson, ahora voy a subrayar el pedazo de cacho de trozo de casting que tiene. Lo mires por donde lo mires, además. Es asombroso. Hoy en día, en este tipo de cine, esas cosas ya no pasan.
"The faculty", que más allá de la referencia obvia puede verse como la versión high school de "Vinieron de dentro de…" (David Cronenberg, 1975) con psicotrópicos pasajes que beben directamente de "La cosa" (John Carpenter, 1982), me ha alucinado. Durante la etapa escolar siempre nos parece que todos los adultos son unos incomprensibles seres llegados de otro planeta con una única misión: que seamos como ellos. Hacerse adulto, creo que lo llaman. Y "The faculty" transforma ese etéreo miedo en un horror tangible muy disfrutón para el espectador.
Isaac Paskual