Voto de Isaac Paskual:
Terror. Thriller Veinte años después de un accidente en el que falleció el protagonista de una obra de teatro de instituto, unos pocos estudiantes de este centro situado en un pequeño pueblo deciden resucitar la fallida producción teatral con la intención de rendir un homenaje en el aniversario de la tragedia... (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2019
"La horca" es un found footage BlumHouse que une espíritus vengativos con adolescentes. La cinta posee un primer acto ordenadito y bien empacado, y un tercero resultón y con decente plot twist incluido. Pero por desgracia todo lo acontecido en el tercio central es un caos del copón, dominado por una burda tendencia a la acumulación y el sinsentido que deriva en un soberano desaprovechamiento de una premisa con posibilidades.
Una representación teatral escolar acaba en tragedia, con la muerte por accidente de uno de los actores. Algunos años después la siguiente generación de alumnos prepara una representación de aquella misma obra. Esa es la premisa mediante la que Chris Lofing & Travis Cluff se dedican a jugar con las maldiciones del teatro en un film que intenta vivir de la atmósfera, el misterio y la tensión antes que del horror crudo.
El primer tercio de "La horca" se dedica a sentar correctamente las bases, tomándose incluso más tiempo del debido para mi gusto. He de admitir que si eres un poco conocedor del género, el artesonado de la historia queda bastante al descubierto, pero tampoco te importa. De ahí vamos a un segundo acto en el que la atmósfera, el misterio y la tensión son tónica dominante. Elementos que no funcionan del todo mal para el producto que es, pero el problema no es ese. El inconveniente es que, en toda esa parte de la cinta, no sabes a que agarrarte. La atracción de feria va de un punto a otro sin brújula, los personajes aparecen y desaparecen sin mucho sentido, el instituto se transforma en una prisión de los años cincuenta. En fin, es como si a los directores todo les diera igual, lo único que les importa es la atmósfera, el misterio y la tensión, sin tener en cuenta mucho la coherencia de lo que acontece.
Luego arribamos en un último acto que se puede considerar buen puerto. Hay un plot twist que no vi venir, y el teatro vuelve a transformarse en más que un mero escenario.
En definitiva, "La horca" no es el producto repudiable que esperaba, cosa que agradezco. Aunque obviamente está lejos de ser una buena película.
Isaac Paskual