Voto de Isaac Paskual:
Terror. Intriga Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. Basada en la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca". (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2021
Tras adorar la novela de Henry James me puse manos a la obra con la que seguramente sea su adaptación cinematográfica más canónica. Y qué queréis que os diga, amor total por esta "¡Suspense!" —que por cierto, telita con el título en español— firmada por Jack Clayton.
"¡Suspense!" es una excelente versión, aun sin llegar nunca al nivelazo de la novela. Aunque imagino que eso estaba más que asumidísimo por todos los implicados; y toda vez te quitas esa losa de encima, es ya coser y cantar.
Gran parte de la ambigüedad del relato de 1898 queda aparcada en una "¡Suspense!" que se posiciona, y te posiciona, en contra de la buena de Deborah Kerr. Aquí los pobres —o no tanto— de Miles y Flora son los buenazos. La segunda interpretada por una Pamela Franklin ya con querencia por las casas encantadas. Más de una década después la veríamos en la también excelente "La leyenda de la casa del infierno" (John Hough, 1973).
Dicho todo lo anterior, y en lo que a adaptaciones literarias se refiere, soy mucho más del equipo Roger Corman & Edgar Allan Poe que de esta "¡Suspense!" de Jack Clayton, o incluso de la posterior "La casa encantada" (1963) de Robert Wise. Son demasiado estilosas para un tipo al que le gusta revolcarse en el barro.
Isaac Paskual