Voto de Isaac Paskual:
Terror. Thriller Tras una sesión de espiritismo, Laura Villegas comienza a comportarse de manera extraña. Alarmados por el siniestro comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído, sus padres acuden al Padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas. A partir de ahí una serie de fenómenos extraños comenzarán a envolver a los protagonistas de la historia.
27 de noviembre de 2022
Lo que más me fastidia de "13 exorcismos" es que los gallegos nos hayan robado a los castellanoleoneses. O que los castellanoleoneses nos hayamos dejado robar de los gallegos. Porque sí. Lo que inspira esta película pasó en Burgos. Pero claro, la apropiación cultural mola que te cagas.
Aparcando eso, "13 exorcismos" me ha gustado bastante. Esta ópera prima de Jacobo Martínez, sacada adelante bajo el paraguas de 'los productores de "Malasaña 32" (Albert Pintó, 2020)', juega las mismas bazas que aquella, solo que elevando un poquillo la apuesta. Y la jugada vuelve a salir bien. Buena parte de elevar el listón consiste en tener un reparto magnífico y un diseño de personajes más cuidado. Dos elementos que benefician al conjunto. Es quizás el personaje de la psicóloga escolar el que peor tratado está. El lugar común por donde más agua bendita se le escapa a esta pila bautismal.
En si lo que más me duele, tanto de "13 exorcismos" como de la ya citada "Malasaña 32", es que sigue brillando más la coletilla 'de los productores de…' que una que pudiera rezar 'del director de…'. No veo ni en Albert Pintó ni en Jacobo Martínez espíritu de futuro cineasta de género con alma. Realizadores competentes les des lo que les des, sí. Pero piezas estimulantes para mi amado cine de género, no.
Isaac Paskual