Voto de Isaac Paskual:
Terror. Fantástico. Thriller Hace mucho tiempo, Salem (Massachusets) era el centro neurálgico del mal, el lugar donde las brujas celebraban sus aquelarres. En la actualidad es, al menos en apariencia, una ciudad normal. Heidi presenta un popular programa de radio centrado en el rock duro; un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. La música, extraña y siniestra, la deja profundamente turbada, provocándole pesadillas y alucinaciones. (FILMAFFINITY) [+]
8 de septiembre de 2014
Yo siempre me he considerado un fan del cine de terror, y como tal puedo decir que he visto de casi todo. Pues estoy en facultades de decir que hasta ahora nunca me había topado con un cineasta tan peculiar como Rob Zombie y con una cinta tan diferente como "The lords of Salem".
El film posee una cualidad con la que en muy contadas ocasiones me topo, el ser cine de terror de autor. "The lords of Salem" cuenta una historia narrada mil veces en el cine, y sirva como ejemplo Roman Polanski y su "Semilla del Diablo". Pero lo realmente diferente de la película de Rob Zombie es el tremendo poderío visual que rezuma la cinta, casi convirtiéndola en toda una experiencia. Casi ni me di cuenta de que ya me habían contado esa historia otras veces.
Lo malo de todo lo anterior, si queridos lectores siempre hay un lado malo, es que llega un momento en que el propio director es poseído por su propio poderío visual, haciendo que el film flojee en algunos puntos. Esto, sobretodo se refleja en la parte final de la cinta, un desenlace que más parece el videoclip del grupo heavy de turno; todo tan perfecto, todo tan teatralizado, todo tan metafórico, todo tan medido al milímetro, todo tan estético. Definitivamente Rob Zombie se deja llevar, todavía tiene que aprender a controlarse más. Lo único que consigue con tanta pirotecnia es que su película termine convirtiéndose en una vulgar caricatura de lo que era, alejando al espectador mas fiel.
Aun así, "The lords of Salem" me parece un film muy digno y recomendable; eso si, con conocimiento de causa.
Isaac Paskual