Voto de Isaac Paskual:
9 de diciembre de 2015
"Prisioneros" me ha parecido, muy de lejos, el mejor thriller que he visto en los últimos años. A buen entendedor pocas palabras bastan.
De buenas a primeras, poco era lo que esperaba del film de Denis Villeneuve. ¿Cuántas películas he podido ver sobre secuestros?… ¿Y sobre tipos que deciden tomarse la justicia por su mano?... Todo nos lleva directos a la gran pregunta del millón: ¿cómo es posible que una película que aborda temas tan trillados como los anteriores, pueda llegar a convertirse una de las cintas del año y de la década si me apuras?... Ese es el quid de la cuestión.
"Prisioneros" es lo anterior gracias a varios pilares. El primero Denis Villeneuve, un realizador sólido y con gran futuro en Hollywood. El segundo, un guion sin fisuras y con magnitud de capas. Y el tercero, un casting solvente plagado de actorazos comandado por dos protagonistas en estado de gracia. Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal ofrecen dos interpretaciones monumentales, paradigma de lo que debería ser una interpretación. Y tras esas tres claves todo lo demás viene solo.
Otro de los aciertos de "Prisioneros" es el perfecto manejo que hace el cineasta canadiense de la tensión. Villeneuve la sabe manejar y mantener durante sus dos horas y media de metraje como si la cinta solamente durase noventa minutos. La historia te engancha y atrapa desde el minuto uno y no te suelta hasta el ciento cincuenta. Es imposible aburrirse o desengancharse del film.
En definitiva, "Prisioneros" es una obra portentosa que, a partir de ahora, recomendaré enérgicamente allá donde valla. Y lo mismo haré con su director.
Isaac Paskual