Voto de Isaac Paskual:
Thriller. Acción La vida del exagente especial Bryan Mills (Liam Neeson) se ve inesperadamente truncada tras el brutal asesinato de su exmujer. Tras ser acusado de su muerte, se ve obligado a huir de la implacable persecución de la CIA, el FBI y la policía. Una vez más, deberá usar sus “habilidades especiales” para hacer justicia, dar caza a los verdaderos asesinos y proteger lo único que le queda en la vida: su hija. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2017
“Venganza 3” refleja a las claras el agotamiento de una franquicia que nació con vigor, siendo un enérgico, sano y de calidad homenaje a la más pura esencia del actioner de serie B, pero que ha terminado raquítica convertida en serie B de acción de la más floja e indigna.
Ahora todos vemos a Liam Neeson como un héroe de acción, pero es correcto asegurar que aquel iracundo e imparable Bryan Mills de “Venganza” (Pierre Morel, 2008) fue el personaje que abrió las puertas a esa inesperada faceta del actor irlandés. Aquel personaje podría decirse que sentó bases, y lo hizo en parte porque aquella producción de Luc Besson tenía personalidad y era muy efectiva. Desde entonces los años han caído como losas de mármol, transformando aquella cinta en trilogía. Cambio en el que poco o nada ha quedado de aquel espíritu. “Venganza (Conexión Estambul)” (Olivier Megaton, 2012) perdió, principalmente, contundencia. Pero al lado de esta tercera entrega es hasta más que buena. “Venganza 3” no solo no recupera esa virtud sino que se hace más monótona y previsible como cinta de acción. Y eso a pesar de que a los guionistas no les ha temblado el pulso a la hora de desprenderse de algún que otro personaje principal para darle más interés al producto, pero a la hora de la verdad no lo aprovechan en absoluto.
Cuenta la leyenda que Liam Neeson no quería hacer bajo ningún concepto este tercer episodio de la saga, pero al final le ofrecieron tanta pasta que no le quedó otra que lanzarse a ella de cabeza. Neeson de mi corazón, si te hubieras mantenido fiel a tus principios, se habría conservado tu honor y el de las dos primeras cintas. Pero claro, de alguna manera había que pagar la piscina climatizada.
En “Venganza 3” el principal reclamo, ademas del propio Bryan Mills, es la inclusión del omnipresente Forest Whitaker. Otro al que lo mismo te lo encuentras en una súper producción de Hollywood que en una peli de serie B o en una cinta con aspiraciones a premios importantes. No le hace ascos a nada. Honestamente tampoco es que su presencia levante en exceso lo plano del producto, sin ir más lejos en “Venganza (Conexión Estambul)” no había tal reclamo en lo actoral y el film funcionaba más y mejor.
“Venganza 3” tiene acción, persecuciones, explosiones y a Liam Nesson en su salsa de los últimos años; todo lo que el buen amante del género considera indispensable. Pero a la hora de la verdad ves sus noventa minutos largos con el amargo y constante recuerdo de los puntos fuertes que se han ido perdiendo por el camino. Y lo peor de todo es que, en el desenlace del film, existe una pequeña semilla de la que podría salir una cuarta entrega, pero al mismo tiempo, y visto lo visto, no te apetece nada que se lleve a cabo. Aunque claro, ¿igual Neeson se está haciendo un campo de golf?... ¡Quién sabe!...
Isaac Paskual