Voto de Isaac Paskual:
Drama Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida recogiendo marisco. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en el parto con especial dedicación y cuidado. Tras un suceso inesperado, se ve obligada a huir y emprende un peligroso viaje que le hará luchar por su supervivencia. En busca de su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabandistas entre Galicia y Portugal. (FILMAFFINITY) [+]
18 de noviembre de 2023
Hay un breve momento de "O corno" que me ha levado directamente a la "Crash" (1996) de David Cronenberg.
No sé cuáles habrán sido las fuentes de inspiración de Jaione Camborda, ni si una habrá sido el canadiense. Pero bravo por ese fugaz destello de pasión ardiente y heridas mal cicatrizadas que me ha dado la vida en una obra en la que, a la media hora o así de metraje, ya estaba todo el pescado vendido.
Que qué media hora, por cierto.
A partir de ahí Jaione Camborda trastabilla dando un potente brochazo por aquí, otro por allá, pero sin mucha coherencia interna ya con el relato.
Y otra cosita: ¿De verdad "O corno" sucede en 1971? Es que me pasé toda la película sin creérmelo.
Isaac Paskual