Voto de Isaac Paskual:
Acción. Drama. Fantástico Basada en una leyenda japonesa. Siglo XVIII. Kai (Keanu Reeves) es un paria que se une a Oishi (Hiroyuki Sanada), el jefe de los 47 Ronin. Su objetivo es vengarse del traidor que mató a su señor y los condenó al destierro. Para recuperar el honor perdido, los guerreros emprenden una aventura que les obligará a superar duras pruebas. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2017
“La leyenda del samurái (47 Ronin)” es la enésima aproximación yankee, como poco, al cine japonés de samuráis en su variante héroe occidental salva al mundo oriental. Siendo honesto he de admitir que me ha resultado un flojísimo acercamiento, y es que la película no me ha funcionado ni siquiera como sano divertimento.
Me resulta absolutamente increíble que uno de los guionistas de “La leyenda del samurái” sea Chris Morgan, artífice de, entre otras cosas, lo mejor de la franquicia “Fast & Furious”; y que aquí le haya salido algo de género fantástico tan poco fantástico. “La leyenda del samurái” es una película que a nivel de guion nunca, pero nunca, se sale mínimamente del carril establecido en busca de alguna leve sorpresa. El único grito de exclamación que pegue fue con su estupendo e inesperado desenlace, un final de obra épico y sin concesiones que derrocha una madurez que no había hecho acto de presencia hasta entonces. En el plano argumental también queda muy en evidencia que la cinta vive única y exclusivamente de las rentas, quedando patente que todas las ideas usadas en la película de Carl Rinsch parecen ser insípidos retales sobrantes de otras películas. Cada segmento de “La leyenda del samurái” en el que el bueno de Keanu Reeves se enfrenta a algún ser extraño es más aburrido y breve que el anterior. En fin, podría decirse que tanto en lo argumental como en lo narrativo “La leyenda del samurái” es de esas películas a las que se les saca mucho más partido en el tráiler, el cual es cien mil veces más efectivo que la propia película.
Visualmente la cinta tiene más barandillas a las que agarrarse, lo que tampoco evita su estrepitosa caída a la fosa de films de usar y tirar. De todos los personajes que copan la historia el más estimulante, aunque no por ello menos desaprovechado, es el de la bruja interpretada por Rinko Kikuchi. Si no fuera porque ninguno de los implicados en la cinta se acuerda ya de ella, les gritaría que esa bruja merece un spin-off. El diseño de vestuario de “La leyenda del samurái” también está muy logrado, llegando incluso a poseer la personalidad que no tiene la película.
Al final “La leyenda del samurái (47 Ronin)” me ha resultado un film absolutamente decepcionante, fantasía samurái plana que según escribo estas palabras olvido. Si lo que de verdad quieren es un decente acercamiento yankee al cine de samuráis, revisen “El hombre de los puños de hierro” (RZA, 2012), ¡eso sí que es un placer culpable!
Isaac Paskual