Voto de Isaac Paskual:
Comedia A José lo envía la ETT a un pabellón industrial de las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja. Cientos de figurantes como él llevan semana y media encerrados y desesperados mientras fingen celebrar con alegría la falsa venida del Año Nuevo. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, ... [+]
6 de noviembre de 2015
"Mi gran noche" es una comedia que podría definirse como la secuela espiritual e indirecta de "La chispa de la vida" (Álex de la Iglesia, 2011). Mientras que aquella era una feroz y descarnada crítica al mundillo de la televisión del siglo XXI desde la grada, "Mi gran noche" acaba siendo lo mismo pero desde el terreno de juego. Una genial duología que, como devoto del realizador bilbaíno, no queda otra que disfrutar.
"Mi gran noche" es una locura total y absoluta. Bendita locura. Una filmación de la típica gala de Nochevieja se convierte en perfecto caldo de cultivo para un cúmulo de egocéntricos, caprichosos e imprevisibles personajillos catódicos. Todo ello contenido en una trama coral que engancha y divierte desde el minuto uno. "Mi gran noche" es un pasatiempo ligero de cascos pero eficaz en el que el aburrimiento nunca hace acto de presencia. Y si esperas encontrar eso, no saldrás decepcionado.
Aunque, bien pensado, sí hay alguien a quien defraudará la película. Aparcando a los clásicos detractores de Álex de la Iglesia. Me refiero a todo aquel que anduviese esperando "Mi gran noche" como el ansiado y apoteósico retorno de Raphael a la gran pantalla. Y es que, en cierto modo lo es, pero solo en cierto modo. Raphael, lejos de ser el protagonista absoluto de la historia, es un engranaje más dentro de un mecanismo descomunal. Ello hace que se difumine la que, en teoría, era la gran atracción del film. En la cinta, como suele ocurrir en el cine de de la Iglesia, la línea que separa a los protagonistas de los secundarios es muy fina; y sí hubiera que elegir uno, yo me quedaría con el personaje del soberbio Pepón Nieto. En términos de reparto Blanca Suárez también sobresale en la locura generalizada.
En definitiva, nunca me cansaré de ver "Mi gran noche" y, cuanto más la veo, mejor me funciona y más me gusta. Aunque sea de lo más liviano de Álex de la Iglesia.
Isaac Paskual