Voto de Isaac Paskual:
Comedia. Drama Rosa es una prostituta que heredó el oficio de Antonia, su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz. O no puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2021
Me he enamorado por completo de esta ópera prima de Marina Seresesky. Y eso que le tenía un relativo pavor, no lo ocultaré. Por orden: una casa en la que conviven dos generaciones de prostitutas, una huerfanita que acaba misteriosamente por allí, una apariencia visual a producto televisivo y fuera de su tiempo… No sé, había una serie de elementos que me provocaban sudores fríos. Pero ya veis, al final he claudicado. Hinco la rodilla ante "La puerta abierta".
El film se establece como una especie de agridulce drama social, con un punto naif, sobre el significado de la palabra familia que enorgullecería al mismísimo Dom Toretto. Todo ello con un muy bien llevado barniz de comedia costumbrista. Al frente de este castizo harén de Marina Seresesky se sitúan Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía, una sagrada trinidad de interpretes que habían nacido para meterse en la piel de sus entrañables personajes.
No pienso ocultar que el guion evita en todo momento meterse en cualquiera de los muchos charcos que se le presentan, ya he dicho antes que todo rebosa aroma a inocencia. Y seguramente se le pueda afear al conjunto. Pero no sé, vería con gusto mil veces más "La puerta abierta".
Isaac Paskual