Voto de Isaac Paskual:
Comedia. Drama. Romance Juanito es un actor que fue a Nueva York a triunfar. Los años han pasado, no ha conseguido el éxito que esperaba, y ahora se gana la vida trabajando en lo que puede. Un día llega a visitarle su primo, aparentemente un triunfador que tiene ‘todo lo que uno espera tener’. Sin embargo, la convivencia entre ambos irá descubriendo la realidad que hay detrás de cada uno de ellos. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2017
Parece fácil pero el salto de escribir novelas a escribir un guion de cine es un salto peligroso, y del que muchos han salido derrotados. Elvira Lindo debe sumarse a este grupo. Desde mi punto de vista es la principal causante de que “La vida inesperada” termine resultando una dramedia bastante fallida. Hay cosas que funcionan en una novela pero que son incapaces de funcionar en un film, y a la inversa; pues Elvira Lindo ha escrito el texto de “La vida inesperada” creyendo que en vez de una película era un libro, lo que ha terminado condenando a la cinta. Son solamente necesarios diez minutos de metraje para darse cuenta de que hay conversaciones que se estiran innecesariamente, lo que deriva en una absoluta falta de ritmo. E imagínense ahora el problemilla ese de los eternizantes diálogos entre personajes llevados a hora y media larga de película, al final da la sensación de que “La vida inesperada” es un film que no termina de arrancar en ningún momento. Hay que saber filtrar y Elvira Lindo no ha sabido hacerlo.
Y no solo el guion sufre de una tremenda falta de eficacia, sino que además goza de otros inconvenientes que convierten “La vida inesperada” en una película decepcionante respecto a las expectativas creadas. Argumentalmente el punto de partida del film, sin necesidad de inventar nada nuevo, resulta bastante interesante, usando además como ancla un tema tan candente como es el de la migración; pero por desgracia el desarrollo de la trama vira hacia lo previsible en el primer cruce que encuentra. Quizás podría haber olvidado la mayor parte de lo anterior si Elvira Lindo hubiera decidido poner el punto final a su historia en el momento más agrio del tercer acto, pero por desgracia es solamente un paso subterráneo hacia el consabido y decepcionante final feliz.
Actoralmente le he encontrado otra pega a “La vida inesperada”. Su pareja protagonista es, muy de lejos, lo mejor de la cinta, pero por desgracia sus partenaires femeninas están a años luz, lo que me lleva a preguntarme: ¿no había dos actrices españolas para esos papeles?... Entiendo que buscaran intérpretes que hablaran inglés, pero poner en riesgo el carisma y la calidad del reparto por una banalidad como esa me parece que es como meterte un cartucho de dinamita prendido en tu propio bolsillo. Cámara y Arévalo no creó que hablen inglés nativo y ahí están, dándolo todo a un excelente nivel. Y todo me duele más aún todavía viendo lo desaprovechada y desasistida que esta la pobre Carmen Ruiz. En fin, un despropósito.
La suma de todo lo anterior convierte a “La vida inesperada” en una película decepcionante de la que seguramente esperaba más, no sé si de forma acertada o desacertada, pero esperaba más. El pretencioso y poco certero texto de Elvira Lindo termina convirtiéndose en cepo que atrapa la película en las fauces de la dramedia olvidable, cuando creo que podría haber optado a mucho más.
Isaac Paskual

Últimas películas visitadas