Voto de elduendequecamina:
Drama Un sacerdote y una prostituta se conocen durante la Guerra Civil Española (1936-1939), y su relación contribuye a despertar en ambos los fantasmas del pasado. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2013
Dejando a parte la valoración ideológica, diré (y en eso comparto opinión con otras críticas) que lo poco bueno que tiene son las actuaciones de Bogarde y Ava Gardner, especialmente del primero.
Lo que me ha movido a clasificarla de modo tan pobre y a escribir esta crítica es la indignación por la poca documentación que se tiene de nuestra historia, usos y costumbres. Por poner algunos ejemplos: De Sica interpreta a un general republicano. Luce en el pecho una especie de placa que parece más a la de un policía que a un militar; lleva en la bocamanga una estrella de 8 puntas, que corresponde al grado de comandante, en vez de el bastón y el sable cruzados con una estrella (dos, tres o cuatro, según el grado) de cuatro puntas. Se llaman entre sí camarada general, camarada capitán, que recuerdan a la Rusia de Stalin. En España se llamaban camaradas entre los brigadistas y los pertenecientes a las milicias populares y sindicalistas, nunca entre los militares de profesión, como es el caso. Se inventan grados militares que en España no existen como el de "mayor", aquí ese grado corresponde al primer escalón de jefe, es decir al grado de comandante. Aparecen unas pintadas en inglés, y otras en español... Total, un despropósito tras otro que te hacen sentir vergüenza.
Impresentable el papel que hace Joseph Cotten.
Finalizaré con una reflexión: ¿Por qué se le da un título como el de "El ángel vestido de rojo" (también en inglés) a una película en blanco y negro?
elduendequecamina