Voto de AlvaroFaure:
Animación. Aventuras. Drama. Comedia Una aventura de la era espacial ambientada en el contexto de la misión lunar Apolo, en 1969, e inspirada en la infancia del director Richard Linklater.
16 de enero de 2023
This was the last phase of childhood where I experienced that special comfort of falling asleep in the car. You could drift off, knowing everything was going to be fine. And you'd wake up the next morning in your bed.

No tengo un recuerdo exacto de haberme quedado dormido en el coche y haberme despertado en mi cama –aunque seguramente haya ocurrido–, pero esa frase reverberó en mí muy intensamente en ese momento y abrió la puerta a que me invadiesen un montón de recuerdos difusos y sensaciones variadas de una época tan lejana que casi había dejado de sentirla como propia.

Para mí ese siempre ha sido el talento principal de Linklater a la hora de trabajar con la nostalgia, que a través de momentos de una vida que no he vivido es capaz de encapsular de alguna manera en esos fragmentos la pura esencia, el sentimiento universal, de ese hecho compartido que permite que conectes a través de tu propia vivencia con algo para lo que ni siquiera tienes un recuerdo equivalente y que evoques tus propios recuerdos relacionados a partir de ese hecho.

Sin embargo, los pocos momentos en los que la magia ocurre y Linklater consigue tirar de las cuerdas apropiadas para despertar en mí esa emoción no compensan el resto del tiempo en que estoy lo suficientemente interesado por una parte –todo lo relacionado con el evento histórico, su vínculo con los personajes y las implicaciones que se desprenden– pero demasiado desconectado del retrato de una infancia que no termina de interesarme mínimamente y que siento que, aunque las cuestiones más relevantes no estén mayoritariamente ahí, es la parte que sobre el papel pretende llevar el peso narrativo de la obra.
AlvaroFaure