España España · Granada
Voto de Noelia:
14 de mayo de 2018
Es una película divertida. No obstante, a mi modo de ver, las críticas son demasiado generosas. Que una película esté protagonizada por personas con discapacidad intelectual no es suficiente motivo para que sea una película excelente. Que sea todo un acontecimiento esta película, ya es una muestra de la sociedad retrógrada en la que vivimos.

Es una película que toca muchos temas importantes y algunos los pasa por alto, cargada de un "buen rollo" excesivo que no se ajusta a la realidad de todas las personas con discapacidad. El autor juega con los esterotipos una vez más para sacar la carcajada del espectador.

Desde una perspectiva feminista, al argumento le faltan muchos cabos por atar. El protagonista es un hombre alcohólico y agresivo, pero aún así juega un papel importante en la sociedad como entrenador de un equipo conocido y se convierte en el héroe de la trama. La mujer, no obstante, centra toda su vida en la maternidad ya que para ella es lo único que puede dar sentido a su vida. Ella lo deja todo en el momento en que su pareja le pide ayuda para que le acompañe en el campeonato, por lo que parece que su vida laboral no es demasiado importante. Es decir, que los roles de género están súper marcados y no se realiza ninguna crítica o reflexión al respecto. El tema del aborto, un tema tan delicado y que puede dar para tan amplio debate, se pasa de puntillas con una posición ideológica muy clara y, por último, no se trata con rigurosidad el papel real de los cuidadores y cuidadoras principales de las personas que necesitan apoyos.

Así que por una parte, felicitar al director por la obra porque nos muestra la realidad de unas personas que, desgraciadamente aún tienen que luchar a diario para demostrar que son personas igual que el resto. Y por otro lado, animarle a que para próximos trabajos haga un análisis reflexivo sobre cuestiones de género para evitar caer en el estereotipo que para nada transgrede en este film. (Noelia López Moltó)
Noelia