España España · Sevilla
Voto de Minstek:
Drama Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en los alrededores de Nottingham. Un día comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio. Una vez allí empieza a correr, y gracias a sus cualidades como corredor de fondo va ganando puestos en la institución penitenciaria. Durante sus entrenamientos reflexiona sobre su vida anterior y empieza a comprender que se encuentra en una situación privilegiada. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2015
Esta película es un ejemplo de por qué nunca leo las sinopsis. Leyendo el título, cualquiera puede pensar que esta va a ser una historia sobre un atleta y su lucha por llegar hasta la meta, o algo parecido. Nada más lejos. Lo que tenemos en nuestras manos es un duro drama sobre la soledad de un joven abandonado a su suerte.

La película, dirigida por Tony Richardson en 1962, nos muestra a Collins Smiths, un chico que vive en una de las zonas más pobres de Inglaterra y que acaba de quedar huérfano de padre. La acción empieza con él dando con sus huesos en uno de los reformatorios más estrictos del país, en el que se utiliza el deporte como disciplina para canalizar la energía, y en cuál pronto destaca como un prominente corredor de fondo.

Pronto van a jugarse unas pruebas de atletismo contra un internado vecino, por lo que el alcaide somete a sus reclusos a un duro entrenamiento. Un alcaide más preocupado por el reconocimiento personal que por ayudar a sus internos, a los que utiliza como instrumentos para aumentar su ego personal. Gran interpretacion secundaria de Michael Redgrave, por cierto.

Todo el pasado de Collins, y las causas que le han llevado a esta situación se nos muestra a través de flashbacks, distribuidos a lo largo de todo el film, que nos ayudan a comprender mejor las razones de su conducta.
Porque tenemos delante nuestra a un chico que busca un lugar en un mundo que le ha dado la espalda, un chico solitario que sin quererlo se gana la envidia y antipatías de los demás, un chico al que todos le dicen que es lo que debe hacer, pero nadie le ha preguntado qué es lo que él quiere hacer.

La historia está excelentemente escrita, con unos núcleos narrativos bien definidos y claros. Los diálogos fluyen de forma muy natural, profundos desde la simpleza. Nos encontramos también con un planteamiento tardíos, en el que se nos dejan caer pistas sobre la realidad de la trama, pero que una vez coge ritmo se ve incapaz de parar.

Sobre el apartado técnico, lo primero que hay que mencionar es la fotografía, y un blanco y negro en el que se le da mucho juego a las luces y sombras, e impresionantes exteriores de los bosques ingleses. Notable tambien el uso de los planos detalle y encuadres simétricos, que abundan pero sin caer en la tentación de abusar de ellos.
De vez en cuando nos encontramos recursos, como la aceleración de escenas, y efectos como las cortinillas, que nos ofrecen una comicidad disonante a la crudeza de la trama.
Minstek