España España · Sevilla
Voto de Fran_93:
Comedia Juno Macguff tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase (Michael Cera) se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en ... [+]
11 de febrero de 2016
Lo maravilloso que es el marketing. Ya me metieron la trola cuando en Antena 3 promocionaron "El Hombre del Tiempo" del bueno de Nic Cage, incitándome a llevar a mis padres y primo a verla pensando que era una comedia. Para los que la hayáis visto coincidiréis conmigo en que no es un filme que te haga reír, pero eso es lo que nos hicieron creer los muy... En fin, cuando fui a pillarme algo para ver esta mañana, mi intención era coger una de risa, ya que los días anteriores he tenido exceso de dramas y creí que era una buena idea. Dije "oh Juno, esta parece divertida", incluso en la caratula ponía, literalmente, "Sorprendente y original. Fresca y divertidísima". Tiene sus puntos graciosos, pero tampoco me he partido el pecho con ella.

Ahora que me he quitado ese peso de encima, no quiero dar a pensar que por no ser "cómica" no sea una buena peli, ni mucho menos. Calificándolo como un drama con toques románticos (que en realidad es lo que es) merece la pena echarle un ojo, con una historia que aunque no sea una maravilla es sin duda interesante, un buen plantel de actores, momentos que emocionan y mucho (va en serio) "product placement". ¿No tenéis ganas de beberos un sunny fresquito?

Ellen Page en el papel de Juno MacGuff me ha parecido bastante convincente, logrando dibujar a una adolescente rebelde a la que su amigo Paulie Bleeker le hace el regalo de la maternidad, la cual no está ni de lejos preparada para asumir. Por ello decide ir en la búsqueda de alguien que se quede con el nene debido a su incapacidad para tener un aborto, dando comienzo a su odisea por los 9 meses que conllevan el asunto con el apoyo de su familia y su amiga. Y ese era otro tema a tratar, J.K. Simmons me encanta como actor, pero no me ha convencido como padre comprensivo. Será que estoy acostumbrado a sus gritos e insultos.

Y no es que el guión esté mal, sino que es, a mi manera de verlo, muy simplón. Sí, simplón. Como he dicho no es una comedia que te caes de risa, ni es un drama que haga que se te salgan las lágrimas, ni saldrás de verla reflexionando sobre lo que acabas de contemplar. A lo largo de la obra, desde que Juno se entera del embarazo hasta el final, solo puedo matizar tres elementos relevantes:

1) Cuando decide si va a tenerlo o no, lo cual es obvio.
2) La relación que tienen los padres adoptivos de la criatura, que sería quizás lo más "destacable".
3) La relación de Juno con su "novio" Paulie, sobre el que tengo que decir que es el tío más matao que he visto en mucho tiempo, y sinceramente creo que te mereces algo mejor amiga. Arco argumental apresurado y para mí un dolor de ver.

Bueno concluyendo que es gerundio, esto no es una comedia, pero definitivamente recomendable para enseñarle a tus hijos la importancia de usar preservativos. ¡Oh oh, y se me olvidaba! En cuanto a la banda sonora, vaya mosqueo he cogido cuando se ponen a hablar de lo chulos que son "Sonic Youth" y "Iggy and the Stooges" para que al final lo único que se escuche sea ¡INDIE INDIE INDIE! Pues vaya roquera estás tu hecha.

PD: Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que si Juno se hubiese acordado de usar una gomita, no tendríamos película de la que hablar?
Fran_93