España España · Sevilla
Voto de Fran_93:
Drama Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor de las tentaciones y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2016
Puff este es el tipo de películas de las que realmente no me interesa hablar, simplemente por el hecho de que hay tantas cosas que decir sobre ella que es imposible reflejarse con palabras. Si tuviese que resumir lo que he visto en una frase, una sola, sería: "este es el Cristo que la iglesia no quiere que veamos". ¿Por qué? Jesús, lejos de la descripción que obtenemos de él en la Biblia, es interpretado por un espléndido Willem Dafoe (se me hace raro verlo joven) que lo refleja como un mero hombre. Nada más. Como yo y como todos nosotros. Aparca completamente toda la parte de ser "hijo de Dios" para darnos a alguien que tiene defectos, siente miedo, ira, lujuria, que al saber el plan que le tiene preparado Dios no tiene ningún reparo en llorar y rogar para que no tenga que sufrir dicho destino (esto último sí que es de la Biblia). E incluso con todo eso, este debe ser mi reflejo de Jesús favorito. Vale, no es un ser omnipotente que nunca se equivoca y siempre hace lo correcto, es alguien que comete errores (y muchos) pero a pesar de ello nunca se rinde y sigue avanzando. Puede que esta, por encima de cualquier mensaje religioso que se quiera transmitir, sea la parte más importante de este filme. Da igual las veces que fracases, que sucumbas a la tentación, si al final eres realmente capaz de hacer lo correcto.

Las escenas que contiene la película también son realmente impactantes, pero no por resultar violentas o desagradables, sino por atribuir realidad a lo expuesto en los Evangelios. Juan Bautista está realmente obsesionado con purgar el mal a través de la violencia, los apóstoles en lugar de seguir fielmente a Cristo tratan de volver a su hogar cuando este va al desierto, y casi lo muelen a palos cuando intenta echar a los mercaderes del templo. Pero otro aspecto a destacar es un bastante correcto Harvey Keitel de Judas Iscariote que ama a su maestro, y hará cualquier cosa con él (hay truco en lo de la traición). Eso sí, me sorprendió el ver que estuvo nominado al Razzie a peor actor, lo cual no le veo el sentido.

También está sorprendente la ambientación en la que se desarrolla la acción, que a pesar de haber pasado ya unos añitos, para lo envejecida que está es muy buena (como Willem Dafoe), al igual que la banda sonora que realmente es increíble de escuchar, formando un mundo que en mi caso me mantuvo pegado a la butaca durante toda la duración de la obra.

Para terminar, concluir diciendo que si eres todo menos un ateo al que le salga espuma por la boca al escuchar "cristianismo" o un cristiano radical que se ofende por cualquier cosa, no veas esto. Para el resto, espero que le deis una oportunidad porque no defrauda. A mí desde luego no.

PD: Y es que encima tiene a Poncio Pilato interpretado por el mismísimo David Bowie. Me hubiera gustado que se pusiera a cantar Starman...
Fran_93