Voto de Espárrago:
10 de octubre de 2022
No, no estoy loco, me ha gustado esta película.

Entré en la sala con pocas expectativas y es que los trabajos de Oriol Paulo nunca han sido de mi devoción, más bien todo lo contrario. Por eso, no podía esperarme salir de la proyección con tan buen sabor de boca. Y es que me he encontrado aquí con mucho más cine del que esperaba ver.

Hace tres días Javier Zurro escribía: “El año histórico para el cine español a nivel de premios y proyección internacional se cierra de la mejor forma posible. Los Presupuestos Generales del Estado para el curso 2023 presentados por el Gobierno de coalición muestran un empujón hasta ahora desconocido.”

Y dentro de este contexto de nuestro cine, no cabe más que celebrar la existencia de dos propuestas como ésta y Modelo 77, que ofrecen un entretenimiento de gran calidad y una factura propia de Hollywood (inimaginable hace unos años). Dos factores que no son prioridad para mí, pero si lo son para los espectadores que llenan las salas. El gran público al que necesitamos, el cine español necesita buenos títulos de puro género. Y es una alegría como puedan convivir (con éxito) en nuestro cine Oriol Paulo, Rodrigo Sorogoyen, Carla Simón y Jonás Trueba; por citar a varios cineastas que componen un amplio, diverso y rico abanico nacional.

Dejando esta divagación, vuelvo a los renglones.

La cinta de Paulo me ha hecho cuestionarme el porqué de estar en contra del las películas que son “parques de atracciones”, si a mí un buen parque de atracciones me gusta. Y es que esta película me ha llegado a cautivar más (y parecer mejor) que Shutter Island. -Del maestro promotor del término de los parques. Teniendo además un presupuesto diez veces menor.-

El cine se vive en el cine y el film de Paulo es una increíble montaña rusa. ¿Efectista? A montones. ¿Presuntuosa? También ¿Todo sucede en la superficie? Definitivamente . Sin embargo alcanza unas cuotas de acierto e ingenio en muchos de los pasos que da, que permite dejarse llevar por completo y disfrutar.

Hay muchos elementos que funcionan a la perfección. Desde la esencial figuración y reparto hasta el brillante sonido del magnífico Aitor Berenguer.

No obstante el mayor cimiento de “Los Renglones Torcidos De Dios” se llama Bárbara Lennie. Absolutamente impecable. Tajante merecedora del Goya. Arrasa con todo.

Por último, decir que, la película podría haber sido aún mejor si no se hubiese pasado de frenada al final, si hubiera abandonado su regodeo pirotécnico. Aun así, notable largometraje.

(No he mencionado nada de la adaptación puesto que no he leído la novela.)
Espárrago