Voto de GonzaloyGracias:
Drama La víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que ofrece un 40 por ciento de interés anual, atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra. (FILMAFFINITY) [+]
17 de junio de 2015
El Capital humano es un retrato de la sociedad italiana, europea y global actual. Parte de la muerte de un ciclista y de la denegación de auxilio por parte de quien lo ha provocado, un conductor de un todo todoterreno de “alta gama”. Cualquier espectador español establecerá relación con Muerte de un ciclista de J. A. Bardem, y una relación pertinente, no sólo por la anécdota significativa, sino por la historia moral de unas sociedades que una y otra película quieren retratar a través de este hecho.
En la película de Virzi, la retratada es nuestra sociedad actual, el humus sobre el que ha crecido el tumor de la Gran Recesión. Como dice uno de los personajes, un gran especulador de fondos “buitre”, para que “no nos arruinemos nosotros es necesario arruinar a toda Italia”. Y lo consiguen, ¡pardiez! El final es amargo: ganan “los malos”. Así ha sido y sigue siendo la historia -de momento.
En tanto, el director, desde varios puntos de vistas, nos ha retratado a un arribista simpático pero sin escrúpulos, a un hija “cabrona” liada con un niño pijo -que se redimirá, ella, que no él-, a un tiburón financiero y a su esposa -magnífica Valeria Bruni Tedesqui- confusa, salvo en preferir ser rica confusa a ser pobre confusa, a su hijo descerebrado, a un tío que se aprovecha de la pensión de su sobrino…(No hay piedad con ninguna clase social ociosa). Y a un perdedor nato, en cualquier tipo de sociedad y momento histórico que es capaz -el único- de asumir su responsabilidad.
Una película coral, de desarrollo milimetrado desde varias perspectivas, con personajes bien construidos que no se rebajan a la caricatura simplona, con matices y delicadezas, y que representan un cuadro magnífico de la sociedad italiana del momento.
¿Y qué es El Capital humano a que se refiere el título del film?: el dinero en que se tasa la indemnización a pagar a la familia del “protagonista casi sin palabras” de esta película: el ciclista muerto.
GonzaloyGracias