España España · Barcelona
Voto de El Pinguino:
10 de septiembre de 2005
Sí, la ambientación futurista y la fotografía son impresionantes; la música de Vangelis se te queda grabada; y el monólogo final esta muy bien (aunque de ahí a decir que es una de las cumbres del cine de todos los tiempos... me parece no un poco, sino muy exagerado). Pero la trama principal esta desaprovechada, se le podía haber sacado mucho más jugo a los dilemas morales y filosóficos de la confontación entre humanos y replicantes de humanos casi mas reales, y el carácter de Deckart yo lo veo desdibujado (no queda claro porque hace ese trabajo que odia, o que opina sobre la humanidad de sus victimas), y las intenciones de Roy Blatty tampoco que dan bien definidas (quiere seguir viviendo, pero... ¿para que?,¿si se supone que toda la policía le esta persiguiendo y cuando lo pillen se lo cargan?).
Eso sí, hay una frase muy sabia que se me quedó grabada:
-Es muy duro vivir con miedo. En eso consiste ser esclavo.
Y también es curioso la broma metafílmica de cuando Deckart dispara por la espalda al replicante y este le dice:
-Vaya, vaya, estas jugando sucio.¿No se supone que eres el bueno?.
Por lodemás me parece una película interesante pero que no llega a las cotas de magistralidad de,por ejemplo, Alien, aunque es en mayor o menor medida mejor que las que hizo después.
El Pinguino