España España · Las Rozas deMadrid
Voto de Carlos:
Drama. Comedia Franquismo, años cuarenta. En una compañía de cómicos de la legua medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2020
Este viaje que tan brillantemente nos trajo Fernán Gómez es una película con mayúsculas donde todo está cuidado, absolutamente cada detalle. Empecemos por el enfoque narrativo, a dos tiempos, magistralmente llevado en cada momento, con saltos adecuados y perfectamente medidos (Fernán Gómez era un genio). La ambientación no puede estar más conseguida, con aquella España de los años 50, de hambre y miseria, y hasta de miedo. Con esos tiempos en los que los gustos del mercado iban cambiando desde las comedias a la visión de las películas. Esa España de pueblos, perdida, profunda.
Los actores merecen mención aparte. Empecemos por el gran protagonista, José Sacristán, que lleva todo el peso de la película y que tiene momentos estelares, especialmente cuando suelta unos monólogos que nos deja con la boca abierta. La réplica se la da Laura del Sol, a quien el cine no ha terminado de querer. Después tenemos a Gabino Diego, su mejor interpretación junto a la de "Ay, Carmela". Terminamos con el propio director o Juan Diego, fantásticos los dos, muy emotivos, llenos de sentimiento, a veces positivos y otras negativos, pero nunca indiferentes en sus personajes. Los más secundarios también realizan una muy buena interpretación que recordaremos, como Maria Luisa Ponte o Agustín González.
La música de Pedro Iturralde no puede ser más acertada. Haremos la mención última a los productores, a Maribel Martín y a Julián Mateos, que se preocuparon de cuidar hasta los más insignificantes detalles, desde el vestuario a los vehículos (sorprendentes en toda circunstancia)
"El viaje a ninguna parte" debe estar incluida entre las diez mejores películas españolas de todos los tiempos, de obligado visionado para gentes de todas las edades.
Carlos