España España · Madrid
Voto de Tulkas:
6,6
Documental Cuenta la historia de los 4500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David ”Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil española, que desaparecieron y fueron recuperados 70 años después en Ciudad de México. Descubre además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la República en el exilio, y desvela la forma en que España afronta hoy su propio pasado, treinta años después de la Transición. (FILMAFFINITY) [+]
9 de noviembre de 2012
Yo no sabía que México recibió así a los españoles exiliados. Tampoco que unas fotos sobre la guerra civil son las más importantes de la historia de la fotografía. Resulta que hay, además, un montón de académicos extranjeros comprometidos con la historia de la II República.

Yo, que pensaba que esto de la memoria histórica era de cuatro revanchistas "rancios" como dice el crítico del ABC, ahora me doy cuenta de que no.

George Orwell ya nos contó nuestra historia muy de cerca. Ken Loach volvió a hacerlo con la misma genialidad. Paul Preston sigue haciéndolo. Son sólo 3 ejemplos.

Literatura, cine, documentles, fotografía, historia... desde el extranjero nos cuentan nuestra historia mejor que nosotros mismos. ¿Y aún pensamos que no tenemos nada que aprender de nuestros errores, de nuestro pasado? ¿Es mejor olvidar a propósito, seguir siendo unos ignorantes por voluntad propia?
Tulkas