España España · Madrid
México2011
6,6
Documental
9 de noviembre de 2012
Yo no sabía que México recibió así a los españoles exiliados. Tampoco que unas fotos sobre la guerra civil son las más importantes de la historia de la fotografía. Resulta que hay, además, un montón de académicos extranjeros comprometidos con la historia de la II República.

Yo, que pensaba que esto de la memoria histórica era de cuatro revanchistas "rancios" como dice el crítico del ABC, ahora me doy cuenta de que no.

George Orwell ya nos contó nuestra historia muy de cerca. Ken Loach volvió a hacerlo con la misma genialidad. Paul Preston sigue haciéndolo. Son sólo 3 ejemplos.

Literatura, cine, documentles, fotografía, historia... desde el extranjero nos cuentan nuestra historia mejor que nosotros mismos. ¿Y aún pensamos que no tenemos nada que aprender de nuestros errores, de nuestro pasado? ¿Es mejor olvidar a propósito, seguir siendo unos ignorantes por voluntad propia?
17 de mayo de 2017
La película funciona, y no logra solo entretener. Es también una muy temprana y lúcida crítica a la utilización de las personas por parte de la televisión y sus dueños, la tendencia que comenzaba de filmar y vender la realidad...

Daniel Guzmán y Diana Gálvez están bien, Antonio Molero y Javier Cámara están sublimes, el guión es bueno, las esenas son verosímiles y hacen reír, y pensar a veces incluso.

En definitiva, una película infravalorada que merece mucho la pena. A veces solo porque sea comedia, una película baja su nota.
10 de septiembre de 2019
La rubia de clase alta es buena y todas las demás son unas "hijas de puta", según dice la propia serie. O unas piradas.

Una presa acusada por delitos que no son de sangre, y sin reincidencia, metida en el módulo con las más peligrosas. What??

Y ojo, que encima la serie tiene afán extra de realismo con el documental intercalado con testimonios. Una gran idea, si el guión de lo que dicen a cámara no fueran más que clichés.

Y luego todo lo dicho: ni las normas ni el ambiente de la cárcel se asemeja a la realidad lo más mínimo. La excusa de la cárcel privada ya es de traca, cuando en España no hay. Ya que copian una cárcel americana, que lo hagan bien, que se vean el museo de las cárceles de Philadelphia, yo que sé. Con lo que nos habremos gastado en subvenciones podrían devolvernos algo de CULTURA y no de BASURA.

Harto de los valores que transmite la TV: todo el mundo es malo, mejor protégete. Sé tú el más malo antes que nadie. O delégalo todo a la policía. ¿Hace falta decir que en el mundo hay de todo? ¿Y que en las cárceles también? ¿y que en la policía también? Si alguien se salva, cómo no, solo por la religión o el amor de pareja. Pura ideología de serie.

Psicólogo argentino (cómo no), que además es médico. Y así todo.

Solo se salvan las increíbles actuaciones de Najwa Nimri y Alba Flores. La protagonista es terrible.