España España · Sevilla
Voto de eneas49:
15 de noviembre de 2007
Sólo tres años después de regalarnos una gran obra maestra (Alien), Ridley Scott va y rueda la que se ha convertido en un icono de la historia del cine en general.

Con una atmósfera tan agobiante como en Alien, el terror de ésta se transforma en Blade Runner en una sensación asfixiante, ambientada en una irrespirable y deshumanizada Los Angeles en un futuro año 2019, ciudad que Scott nos presenta como si fuese de algún otro planeta en decadencia total. Un planeta enfermo, degradado y malholiente.

Creo que la palabra decadencia describe al film. Seguramente el director pretendía que nos sintiésemos incómodos bajo su incesante lluvia radiactiva y lo consigue. Todo es nefasto y extraño: el clima, los puestos de comida basura, los seres que deambulan bajo unos paraguas iluminados cual espadas galacticas, la malsana oscuridad que lo rodea todo. Sólo los grandes anuncios de neón y unas contínuas explosiones de gas dan un poco de luz extraña e inquietante a la película.

Este film tiene para mí un valor añadido importante: es único, genuino, no se parece a ningún otro y ocupa un lugar especial en la historia del cine por su originalidad (junto a la memorable El Planeta de los Simios, que merece su crítica oportuna). La historia que nos cuenta es tan novedosa que nos sorprende a cada momento, jugando con la acción y descubriéndonos a unos personajes que, con su aspecto extraño y amenazador, no hacen otra cosa que huir de una ley implacable que les intenta eliminar y sólo desean sobrevivir (este argumento puede no parecer nuevo, pero en Blade Runner lo es), porque ellos van buscando algo diferente: a su creador para saber quienes son, buscan su pasado y su imposible futuro, el cual no quieren aceptar. Son fuertes e inteligentes y sobre todas las cosas desean vivir, como cualquier ser humano.

Película muy violenta, con imágenes que hasta pueden hacer daño en algunas ocasiones a nuestros ojos por su crudeza, pero también está llena de escenas de enorme sensibilidad.

Esta es una película genial e impresionante, la banda sonora de Vangelis ya es un clásico insuperable a la altura de las mejores del cine, los actores componen un reparto perfecto y su trabajo se puede calificar de magistral, los decorados, la dirección, todo en la película es puro cine. Hemos de dar gracias a Ridley Scott por haber rodado semejante obra de arte. Si no lo hubiera hecho, tendríamos que haberla inventado. El cine no puede prescindir de películas tan importantes como ésta.
eneas49