Palestina Palestina · Valencia
Voto de Jano:
5 de abril de 2011
Me gusta Iñarritu. Me parece que el uso que hace de la imagen es esquisito. Sin embargo en Biutiful intenta mostrar un mogollón de "realidades" desde un punto de vista cliché. En la piel de Uxbal (Javier Bardem) la película nos muestra el drama de un "buen" hombre que se desenvuelve bajos fondos de una Barcelona bien retratada. El amor conyugal y familiar juegan un papel importante en el desarrollo del personaje, el cual se nos presenta como reconstruido después de una vida pasada llena de dramas.

Iñarritu echa de menos al guionista Guillermo Arriaga, compañero del Mejicano en anteriores producciones como Amores perros, 21 gramos y Babel.

Narrativamente bien planteada, Biutiful plantea una estructura circular empezando por el final (sin que entendamos nada de lo que ocurrirá y sin que tenga realmente nada que ver con nada).

Después de 21 gramos (película que a mi juicio se salva por la estructura y la estética) Biutiful es la peor película del director.

No obstante las 2 horas de metraje emocionan, algo que no es complicado cuando se hace uso de la tragedia social y cercana con la que todos nos sentimos comprometidos desde el sofá de nuestras casas o la butaca de unos multicines.

Javier Bardem, presente en toda la película está excepcional.

La música de Gustavo Santaolalla soberbia aunque facilmente reconocible, lo mismo que en Babel.
Jano