Voto de Ford Farleine:
Thriller. Drama A un ejecutivo publicitario (Josh Brolin) lo secuestran y lo mantienen aislado durante veinte años. Cuando por fin lo liberan, sin darle ninguna explicación, se lanza a una búsqueda obsesiva para descubrir quién orquestó un castigo tan cruel y extraño, pero lo que acaba descubriendo es que sigue siendo víctima de una conspiración. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2015
Se cuenta por los mentideros de Hollywood (o así al menos lo he leído yo) que han llevado muchos años dando vueltas a un remake de la obra de culto de Park Chan-wook, que por lo visto se han interesado en él desde Steven Spielberg hasta Will Smith, aunque la verdad no me imagino yo a ninguno de estos dos enfrentándose a una historia de este tipo. Al final fue Spike Lee el que se llevó el gato al agua y hace poco nos llegó su versión.
Ya sabemos que en Hollywood están como locos por remakear todo lo que llega a sus manos y es que no aprenden. Sus versiones se pueden dividir en dos: las que consiguen igualarse al original (“Déjame entrar”) y las que no pintan nada (casi todas las demás). Esta pertenece a la última categoría. No sé por qué han tenido que meter las zarpas en una película de culto, a la que no hacía falta poner ni quitar nada.
La película de Spike Lee quiere separarse en algunos tramos del film original, de hecho, él la definía como una relectura, ya que según su opinión se había basado más en el cómic en que se basa el original. Yo no sé si será verdad, lo que sí puedo asegurar es que es muy inferior a la coreana. Chan-wook se las ingenia para dar hermosura y belleza a la violencia a través de unas imágenes impactantes y perturbadoras pero emocionantes, el americano se deja llevar por el gore más desagradable. No encontramos el sentido estético del cine del coreano en este remake por ningún lado, por otro lado, eso de que se ha basado más en el cómic es difícil de creer cuando vemos algunas secuencias que han sido calcadas sin ningún pudor (como la del martillo). Y en su afán de “occidentializar”, si se me permite el palabro, el argumento elimina cosas que daban más coherencia a la trama (por ejemplo, se elimina todo el componente mágico)*, el motivo de la venganza, lo que lo desencadena todo es mucho más truculento si cabe **; la resolución del conflicto se hace en muy pocos minutos y no vemos el patetismo que se vio el original lo que hace que en ningún momento sintamos a través de la película; y por último la mayoría de las interpretaciones son muy mejorables: Josh Brolin en ningún momento nos consigue transmitir otro sentimiento que no sea enfado, nada de la confusión, estrés, los traumas, la incomprensión y desorientación que debe tener una persona que ha estado veinte años encerrada sin saber por qué; Samuel L. Jackson compone un personaje simplemente infame, de lo peor que se ha visto en el cine, con un vestuario de grima, que más que dar miedo, da risa; Sharlto Copley realiza una interpretación exagerada y amanerada y si en el original el actor (que no sé el nombre) consigue que incluso comprendamos las terribles acciones que lleva a cabo Copley sólo consigue hastiarnos con sus ademanes y afectaciones. Elisabeth Olsen, bien
Deberían haberlo dejado como estaba. La película de Park Chan-wook era turbadora, singular e inquietante. Esta te deja frío.
Ford Farleine