Voto de Ford Farleine:
Acción. Thriller Adaptación del falso tráiler incluido en Grindhouse. Machete es un ex federal mexicano que posee extraordinarias habilidades. Después de haber sido dado por muerto a raíz de un enfrentamiento con Torres, el rey mexicano de la droga, huye a Texas e intenta olvidar su trágico pasado. Pero allí la corrupción, además de provocar el asesinato de un senador, convierte a Machete en el hombre más buscado. Dispuesto a limpiar su nombre y a ... [+]
9 de febrero de 2011
Hace ya tiempo que me pregunto dónde está la gracia en las películas de Robert Rodríguez y no sólo eso, también me pregunto cómo es posible que este muchachote del sombrero tenga aún algo de prestigio en el mundo del cine. Yo ya no sé bien si es que hace películas malas a drede o si es que no sabe hacerlas de otro modo, porque el nene tiene un currículum de no te menees. En esta ocasión, nos cuenta la historia de "Machete" un ex policía mexicano que busca venganza y que se enfrenta a una organización de narcos, a la policía americana y al mismísimo gobernador. La historia la hemos visto cien mil veces ya en "Desperado" o en "El mexicano" que, a decir verdad, no son mucho mejores, pero volver otra vez con lo mismo ya es repetirse más que el ali-oli.
Mención aparte son las escenas sangrientas que son de una gratuidad que tira para atrás. No sé lo que pretende el director, si quiere hacerse el gracioso o quiere parecerse a su mentor Tarantino. Si es la primera opción no tiene ni chispa de gracia y si es la segunda, le falta el talento del gran Quentin, le falta su maestría en el diálogo y su manejo de cámara.
En definitiva, la película es mala, los diálogos son de risa (sí ya sé que eso es lo que pretendía - o eso dice él- pero es que los de otras pelis suyas como las anteriormente citadas también lo son y no pretendía parodiar nada) y la historia está muy trillada, lo que no me explico es cómo hay actores de famosos que aún trabajan para él, aunque bien mirado Don Johnson y Steven Seagal harán lo que les echen porque están en horas bajas, Michelle Rodríguez y Jessica Alba son hispanas y tendrán sentido de la camaradería; Lindsay Lohan está como un cencerro y Robert De Niro, en fin, qué se puede decir, que parece que ha hecho promesa de cargarse su propia leyenda porque si no no se explica.
En definitiva, que a Rodríguez le ha venido muy bien la cosa esta de imitar películas de serie B y toda la movida porque así tiene la excusa perfecta para hacer su cine falto de talento, malo (a excepción de "Sin City") y decir que todo es a caso hecho
Ford Farleine