Voto de Ford Farleine:
Drama El veinteañero Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.
3 de abril de 2024
(Escribí este comentario antes de que salieran a la luz las noticias sobre los comportamientos inadecuados del director hacia mujeres de sus producciones, por lo que no hay ninguna referencia a estos abominables actos que, en caso de ser ciertos (no hay por qué dudar del testimonio de nadie y que queden debidamente probados) son sumamente graves, pero sólo hago referencia a esta película.)

Pufffff. Sé que no es forma de empezar el comentario de una película pero es que no se me ocurre otra manera de expresar el sentimiento con el que me quedé tras ver este film de Carlos Vermut. La amalgama de sensaciones contradictorias que se enraizaron en mi mente y en mi corazón aún me tienen confundido. Y eso, aunque era lo que buscaba el director, me hace sentir muy incómodo.

Porque la incomodidad es lo que el espectador se va a encontrar cuando los títulos finales de crédito asomen por la pantalla. Una sensación que va entre el asco infinito hacia la comprensión más dolorosa. Y eso no me dejó tranquilo. La sensación de lástima, comprensión e incluso compasión casan poco con la aversión y animadversión que uno siente hacia un monstruo. Pero la piedad viene dada porque ese monstruo no quiere ser un monstruo, huye de su monstruosidad. Cuando uno reflexiona sobre la película, se da cuenta de la inteligencia de Carlos Vermut al poner en el camino una serie de pistas que, al terminar el film, uno se da cuenta de su verdadero significado, del verdadero sentido. Y te quedas hecho polvo.

La película tiene apariencia de la típica película de amor en la que chico con problemas conoce chica y en la que parece que el amor triunfará sobre todos los problemas a los que ellos se van a enfrentar. Uno percibe que algo le pasa al protagonista, que algo le ocurre, hay algo que no le funciona bien, pero que la fuerza del amor podrá vencer el contratiempo que sea. Pero en un momento dado, la película da un giro que te destroza el corazón, que te asquea y te envenena. Y todo esto se hace de forma inteligente, y cuando rebobinas en tu cabeza te sorprendes de cómo es posible que no lo hubieras cogido antes.

En definitiva, un film inteligente, que te manipula de forma magistral porque cuando parece que te lleva para un lado, te manda en una dirección totalmente opuesta e imprevista y te deja haciéndote preguntas incómodas, teniendo sentimientos contradictorios y teniendo una sensación que no es nada agradable, más bien desasosegante y de lo más incómoda.

PD: Gran trabajo de la pareja protagonista.
Ford Farleine