Voto de Ford Farleine:
Thriller. Acción El FBI investiga una serie de asesinatos de cazadores cometidos en un bosque de Oregon. Un agente especializado en rastreos (Jones) captura al asesino (Del Toro), que resulta ser un soldado que había estado a sus órdenes en misiones peligrosas, pero que, tras una experiencia traumática en Kosovo, se dedica a la caza de seres humanos. Cuando el detenido escapa, empieza una nueva partida de caza. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2011
William Friedkin se siente atraído por las historias protagonizadas por personajes ambiguos, indefinidos y este film, por ahora el último en su interesante filmografía, no es una excepción. Aquí nos presenta lo que puede parecer la típica película de la caza al hombre, la persecución de un asesino sin escrúpulos por parte de su mentor. En ese particular,en la película se ven reminiscencias clásicas, la del maestro que tiene que detener a su mejor alumno porque se ha descarrilado. Lo que pasa es que Friedkin no nos toma por tontos ni nos sermonea sobre lo malo que es el personaje ni sobre lo censurables que son sus actos. Es más, nos lo presenta de tal forma que, si bien nunca se llega a comprender sus acciones, al menos sí se presentan de una forma lógica. Ese es el gran éxito de Friedkin: huye del maniqueísmo. Ni el malo es tan malo ni el bueno es tan bueno y los dos tienen acciones de las que no deben sentirse muy orgullosos. Y todo esto lo hace con muy pocas líneas de diálogo porque a los personajes se les entiende mejor por sus acciones.
En fin, que sin sermonear, Friedkin nos enseña que si crías cuervos te sacarán los ojos, que la violencia engendra violencia y que el poder te exprimirá todo lo que pueda y que cuando no le sirvas, te dejará tirado sin remisión. Por lo demás, un buen trabajo de Tommy Lee Jones y Benicio del Toro.
Ford Farleine