Voto de Ford Farleine:
15 de enero de 2012
Spielberg tiene sus cosas. Hay que reconocerlo porque es la verdad. Pero también hay que reconocer que es uno de los mejores cineastas (si no el mejor) cineastas de los últimos treinta años. Hay que reconocer que tiene dos obsesiones que empiezan a ser algo plomizas: los niños y los extraterrestres.
En esta ocasión, Spielberg vuelve a estos dos núcleos temáticos tan persistentes en sus obras. Hay niños y hay extraterrestres. Pero ahora, los extraterrestres tienen muy mala baba, no como en otras pelis suyas tipo "E.T". Todo el mundo conoce ya la premisa de la película, ya sea por esta cinta, por el libro de H.G Wells o por la famosa recreación que Orson Welles hizo para la radio. Además, el nombre tampoco deja mucho lugar para la imaginación. Se trata de la penúltima invasión alienígena de la que la Humanidad es víctima aunque en esta ocasión, la trama se concentra en los esfuerzos de una persona individual en salvar a su familia. El resto de la humanidad no es que le dé igual, no es eso, pero su objetivo básico es salvar a sus hijos. Así, la película nos cuenta lo que puede hacer un padre por sus retoños si le obligan y aquí Spielberg se pone un poco ambiguo (* spoiler) porque no nos da moralina como es habitual en su cine (desde un tiempo a esta parte ha madurado mucho en su cine y esto lo ha hecho más "sucio"). JHay partes de la película en la que refleja muy bien que, en ciertas situaciones, el ser humano tiene poco de humanidad y que es un animal que se ve dominado por el instinto de supervivencia (** spolier).
Por otro lado, la primera mitad de la película es espectacular, llena de ritmo, te deja sin aliento y con la boca abierta. Es sin duda, lo mejor de la película y donde Spielberg demuestra todo su talento en el manejo de la cámara, de los efectos, del tempo y de todo. Raya lo sublime la escena en la que salen los extraterrestres del fondo de la Tierra y la persecución posterior. Después decae, justo en el momento en que se pone un poco más reflexiva, que coincide con la apraición del personaje de Tim Robbins, pero es que era imposible seguir con el ritmo anterior y llega a un final que, la verdad, decepciona. Lo mejor de la película es el principio y por eso la buena nota.
Por lo que se refiere a los actores, hay que decir que Tom Cruise está como la película bien al principio y un poco peor cuando la acción se tranquiliza. Por lo demás en la línea de casi todos sus trabajos (*** spoiler). Dakota Fanning demuestra que sabe gritar muy bien. Tim Robbins está fenomenal (le quita el protagonismo a Cruise, quizá por eso pasa lo que pasa) y sorprende Justin Chatwin por su expresividad y naturalidad.
Ford Farleine