Voto de Ford Farleine:
11 de diciembre de 2018
No soy yo muy dado a las películas de Almodóvar, la verdad. Su estilo no es de mis favoritos al igual que la que suele ser su temática aunque tampoco soy tan memo como para no valorar lo bueno de un film cuando lo veo. De hecho, hay algunas películas suyas que me han encantado (como "La piel que habito" o "Julieta" pero, curiosamente, las que le han dado más fama, a mí me han dejado más bien frío ("Todo sobre mi madre" o "Hable con ella"), indiferente, aun valorando sus cualidades. Soy así de raruno.
Sin embargo, esta "Volver" es posiblemente la que más me haya gustado del director manchego. Se ven algunas de las constantes de su cine, eso que lo hace tan personal, pero esta vez de una forma un poco más sutil, al contrario que en otras ocasiones donde cae casi en el esperpento.
La pérdida, el feminismo, el amor maternal, la incomunicación, el dolor... todo aparece aquí pero no de una forma únicamente amarga y doliente, sino como una celebración de la vida, lo que hace que pasemos un buen rato.
Penélope Cruz rara vez ha estado más arrebatadora que en este papel y Carmen Maura realiza un gran trabajo. En general, todo el elenco femenino, a decir verdad.
Ford Farleine