Voto de Ford Farleine:
Aventuras. Drama Tras estrellarse su avión en una remota y salvaje región de Alaska, un grupo de buscadores de petróleo se encuentra totalmente perdido en la tundra subártica. Las posibilidades que tienen de ser rescatados son nulas. Expuestos a un frío glacial y a unas condiciones de vida extremas, los supervivientes, liderados por el duro Ottway (Liam Neeson), un cazador cuya misión es defender a los perforadores de las fieras, sufrirán además la ... [+]
15 de agosto de 2012
Sinceramente, yo no comprendo las motivaciones ue puede tener un director, un guionista o un productor para contarnos una historia así, a mí me causa un poco de hartazgo y hace que me pregunte el sentido de haber estado casi dos horas viendo la película (spoiler).
La película nos puede recordar un poco a "Viven" en el sentido de que nos cuenta la historia de los supervivientes de un accidente aéreo en una cordillera nevada y hablará de lo que harán los protagonistas para conseguir sobrevivir. A partir de ahí, la película ya avanza por otros derroteros porque los protagonistas se las verán tiesas con una manada de lobos con muy malas pulgas que se los quieren comer. De eso trata toda la película: de los supervivientes huyendo de los lobos. Parece que Joe Carnahan quiere hacer una reflexión sobre el poder de la naturaleza sobrfe el hombre y que este sin tecnología no es nadie en un medio hostil, o quizá sea una metáfora de que la sociedad capitalista y materialista (los lobos) está acabando poco a poco con el hombre (los supervivientes), la verdad es que no lo sé, lo único que puedo decir es que como película de aventuras creo que se hace muy pesada, amén de ser cruel.
¿Por qué se hace pesada? pues muy sencillo, no hay otro hilo conductor que no sea la persecución de los humanos por parte de los lobos, lo que hace que la película se haga muy repetitiva. Luego creo que es cruel porque enfrentar a un grupo de humanos contra una jauría de lobos así a pecho descubierto... ya me diréis... va a ser una escabechina sí o sí.
Por otra parte, la fotografía está muy bien, la tensión se mantiene y los acores hacen un buen trabajo aunque hay algunas cosas que no comprendo muy bien. Si el personaje de Liam Neeson es un cazador, ¿dónde tiene el rifle? Sí, estaría en la bodega del avión pero podría haber ido a buscarlo, por si acaso. Llega un momento en qué dice: "mataremos a los lobos uno a uno", menuda fanfarronada, ¿cómo va a hacerlo?, ¿a bocados? y por último crea un arma para intentar frenarlos y duran dos segundos.
Por cierto, el personaje de Liam Neeson recita un poema que ha escrito su padre y dice que es una cuarteta. Cualquier alumno de 2º de ESO sabe que la disposición de la rima no equivale a la cuarteta (abab), hay que currárselo un poco más.
Ford Farleine