Voto de Ford Farleine:
25 de agosto de 2011
Una de las películas más míticas de todos los tiempos. Se pueden decir muchas cosas de ella, y casi todas muy buenas pero lo que es innegable es que se trata de una de las mejores de todos los tiempos, a la altura de "Ciudadano Kane" o de los clásicos de Hitchcock.
Se trata de una película de ciencia ficción en la que la sinopsis se queda pequeña, es mucho más. Es ciencia ficción, sí pero también tiene una abgustia existencial, un ansia de alcanzar el infinito que la hace única. Es por ello que mucha gente se aburre cuando la ve. Claro, están esperando ver "La guerra de las galaxias" y esto es otra cosa. Una cosa totalmente diferente, ni mejor ni peor (la saga "Star Wars" también me encanta, bueno no toda), pero aquí se llega mucho más allá. Kubrick se vale de la ciencia ficción para indagar en lo que siempre ha preocupado al hombre (vaaaaale, la Humanidad, no se enfaden las feministas), el sentido de la vida, el Más Allá, la existencia de Dios... cuestiones demasiado profundas para una película que algunos creyeron de evasión y que no lo es.
Aparte de este tema, también aparece el de la Inteligencia Artificial (que le interesaba tanto que dejó un proyecto a medias que terminó Spielberg), y esto le llevó a indagar en lo que nos hace humanos.
En definitiva, una obra existencialista a más no poder, preocupada por la esencia de lo humano y por la presencia/ausencia de lo divino. Todo ello con una puesta en escena y unos efectos especiales asombrosos, y eso sin hablar de que tiene la elipsis más famosa de la Historia del Cine.
¿Cuál es el sentido último de la película? ¿Qué significa el final? No lo sé. Sé lo que yo creo, pero seguramente esté equivocado. Ponte a verla o revisiónala y discútelo con tus amigos.
Ford Farleine