Voto de Jordi Estevan:
21 de febrero de 2014
RIDLEY SCOTT ´S BLADE RUNNER

1. RESUMEN.
La película comienza situándonos en la ciudad de Los Ángeles en 2019, en una sociedad futurista. Nos cuenta que la empresa “Tyrell Corporation” creó un nuevo tipo de robot idéntico al hombre llamado “Replicante”. Estos robots se utilizaban como esclavos en las colonias fuera de La Tierra pero se rebelaron contra esto y fueron perseguidos para eliminarlos por un grupo de policía llamada Blade Runners.
Deckard, el protagonista, es llamado para que vuelva a trabajar como Blade Runner para retirar a unos replicantes que están en ciudad y acaba cediendo al ver morir a un Blade Runner a manos de un replicante.
A partir de aquí Deckard comienza a investigar y empieza por “Tyrell Corporation”. Allí realiza un test a una joven llamada Rachel para comprobar si es una replicante y resulta que si aunque ella lo desconocía. Deckard continua investigando y va eliminando poco a poco y pista tras pista a los diversos replicantes que hay en la ciudad.
Al margen una replicante llamada Pryss conoce a J.F Sebastián, un diseñador genético, y se hacen amigos, aquí conocemos a Roy, el líder de los replicantes.
Mientras tanto Deckard sigue buscando pistas y se enamora de la replicante Rachel. También es avisado sobre el paradero de los otros dos replicantes y va a la casa de J.F Sebastián.
Roy ansia vivir y visita a su creador para pedirle mas vida, este le dice que es imposible y Roy lleno de ira decide matarlo.
Cuando Roy vuelve a la casa Deckard ya ha acabado con la vida de Pryss y comienza una épica persecución entre ambos por el edificio. Deckard intenta escapar ante la superioridad de Roy pero este le atrapa y le desvela mientras se apaga lentamente su fuerza por vivir, sus ganas por seguir viviendo y sintiendo.
Deckard vuelve a casa y decide escapar con Rachel puesto que todos los replicantes deben “retirarse.

2. PUNTOS FUERTES/PUNTOS DÉBILES
El gran acierto de la obra de Ridley Scoot reside en su poderío visual, la escenificación de la película sobre el futuro resulta grotesca y real al mismo tiempo. Se recrea la ciudad de Los Ángeles en el futuro desde un punto de vista depresivo y agobiante. La oscuridad también juega un papel muy importante en la película ya que ayuda a recrear ese ambiente tenso y tenebroso. Otro gran punto fuerte es la gran interpretación de Rutger Hauer como Roy, con unos grandes diálogos sobre la vida y la humanidad que te hacen reflexionar bastante.
El principal punto débil que le veo a Blade Runner es que no deja bastante claras algunas cosas, al menos para el espectador medio.

3. OPINIÓN PERSONAL
Blade Runner me parece una de las mejores películas de ciencia- ficción de la historia del cine. Me resulta interesante el trato que se le da a la especie humana en el futuro, prácticamente los humanos están deshumanizados y los propios replicantes parecen tener mucha mas humanidad que los propios humanos. Eso también se ve en la evolución del personaje de Harrison Ford, al llegar a comprender a los replicantes cuando su trabajo es acabar con ellos. También se me queda la duda de si Deckard es un replicante, en la película dejan algunos detalles como sus “recuerdos” de un unicornio y el posterior unicornio de papel. Unos dicen que si, otros que no, después de muchos años y que la gente se sigua preguntando cosas así demuestran la grandeza de esta gran clásico
Jordi Estevan