España España · Santiago de Compostela
Voto de hithorso:
Drama Biopic del mítico empresario y programador informático Steve Jobs (1955-2011), centrado en la época en la que lanzó los tres productos icónicos de Apple.
12 de enero de 2016
Steve Jobs, para unos un genio para otros un vendedor aprovechado del trabajo de otros, mala persona para casi todos. Y es que Danny Boyle y Aaron Sorkin han entendido muy bien al personaje y nos han mostrado varias de sus caras en una peli muy Shakespiriana, donde el diálogo lo es todo. La peli se deja ver aunque tiene muchos peros. Cuando ves la peli sientes que es mucho más Sorkin que Boyle, los diálogos rápidos, constantes, pasando de un tema a otro, pasilleros. Escenas casi de teatro. Por eso me parece que la labor de Danny Boyle ha sido la de rodas el guión de Aaron Sorkin y no intentar hacer una narrativa muy visual absorbido por tanto diálogo. Y esa es su principal pega, que aturulla, que va de un tema a otro y a otro en una misma frase eterna. Sorkin está haciendo cada vez más los guiones a lo Sorkin, a lo que se espera de él, y se está excediendo. Ya le pasó con Newsroom, que está muy bien pero aturulla. No te da tiempo a comprender que ha dicho cuando ya está diciendo lo siguiente y lo siguiente, y tú aún estás escuchando 2 frases atras. Esta peli es imposible verla sin doblar, es imposible leer subtítulos a esa velocidad. En El Ala Oeste lo hacía muy bien. Cada personaje llevaba una trama del capítulo, unos la sentimental, otros la política. Ahora cada personaje lleva todas las tramas. Y está bien que Jobs lleve toda las tramas, porque así se muestran más facetas de él, pero me he sentido aplastado por tanto texto que mataba la posible narrativa visual que pudiera tener. Es extenuante, acabas agotado de seguirla. Lo mejor, el retrato que hace de Steve Jobs, creo que de los más acertados que hay. No se corta a la hora de mostrar lo cabrón que era. En contra, que es teatro y no cine, que aturde tanto diálogo y tanto cambio de tema constante. Está hablando de reconocer el Apple 2 y en la misma frase habla de que la madre de su no hija no quiere más que dinero y a 3 palabras después está con el tema de que no tiene sistema operativo para el cubo. Que por otro lado está bien que muestre como funcionaba la mente de esta persona, tratándolo todo a la vez y lidiando con todo. Pero yo tengo que ir paso a paso. Está claro que soy más tonto que Steve Jobs, me lo ha dejado muy claro Aaron Sorkin. Y hablo de Sorkin porque Boyle brilla por su ausencia.
hithorso