Voto de Jack Durden:
7 de junio de 2018
Desde las 2 primeras obras de Spielberg, especialmente la primera, no habíamos tenido algo decente que hiciese justicia a esta mítica saga del cine.
Bayona se vió desde el primer momento con todo el dinero del mundo para llevar a cabo esta obra, pero, eso no aseguraba la calidad de la misma, sin embargo, no podría estar más sorprendido y satisfecho.

Si en algo pecan las secuelas de esta saga es en centrarse demasiado en la espectacularidad de hacer dinosaurios cada vez más grandes, con más dientes y que hagan más ruido, claro ejemplo de esto lo tenemos en Jurassic World donde ellos mismos calcan prácticamente mis palabras en el mismo guión. Esto provoca que se pierda la esencia de lo que convirtió el primer largometraje en una obra de culto, y es que, el mensaje original de Spielberg se resume en algo mucho más puro que en ver a bestias comiéndose a la gente, se resume en transmitir la pureza y la grandeza de estos animales que caminaron en nuestro planeta para hacernos una idea de lo increíbles que eran, más hayá de lo grandes que fueran sus bocas utilizando las amplias herramientas que nos ofrece el cine.

Bayona nos brinda en este film una perspectiva mucho más acertada con claros mensajes animalistas, incluso pro ecologistas que de una manera sutil critica de manera sobresaliente situaciones parecidas con especies animales que tenemos hoy en día entre nosotros y que sufren de nuestros actos. El director esta vez, con gran acierto, centra su mensaje en los propios animales y deja a un lado las gilipolleces de empresas conspiratorias que quieren hacer dinero con los dinosaurios o que quieren utilizarlos para fines militares, nos da una perspectiva de ese sentimiento que rara vez vemos pero que cuando experimentamos es uno de los más bonitos, y es la bondad, algo que incluso los propios animales llegan a realizar inconscientemente, en este caso la bondad tanto de los animales como de los protagonistas en muchos casos. Nos sumergimos pues al más puro estilo del primer film, en un lugar salvaje y peligroso, fuera de control, donde el ser humano se empequeñece y se convierte en uno más junto a estos reptiles gigantes buscando desesperadamente la forma de poder salvarlos contra su inminente extinción.
Aquí el trabajo de Chris Pratt destaca sobremanera, siendo la elección perfecta para el papel, transmitiendo esa pasión que tendría alguien como él en la vida real por estos animales, y no por ánimo de explotarlos, sino con la convicción de disfrutar de ellos. Esto no nos extraña, ya que si algo es salvable del anterior film es precisamente la aportación de Chris a la película.

Quitando todos estos mensajes animalistas e incluyendo claros debates morales, como la afición del ser humano al saltarse la leyes éticas y jugar a ser dios (excelente aportación de Jeff Glodblum en este aspecto), el film juega con tus emociones de varias maneras curiosas que quizás no habías experimentado desde el primer largometraje.
Por un lado está esa inmersión más detallada en el mundo de los dinosaurios y esa fascinación de los protas hacia ellos que te hace estar todavía más interesado por los animales si cabe, y, por otro lado, nos encontramos ante claros momentos de terror y suspense extremadamente bien realizados que pese a no pretender meterse de lleno en este género consigue su objetivo de manera sólida e inmersiva llegando a pasarlo mal en ocasiones. Quiero destacar este aspecto por parte de Bayona que es capaz de llenarte de esperanza, alegría, desesperanza, miedo e inquietud de manera notable durante la duración de la cinta. Sobra decir por supuesto que para conseguir esto la música ayuda y aporta de manera notable, y que recuerda mucho a la excelente banda sonora de la primera película, manteniendo el clasicismo de la melodía original pero adaptandola un poco para darle toques diferentes.

Acabaré diciendo que es completamente recomendable su visionado, y que prácticamente ninguno se sentirá decepcionado al verla, incluido los fans, y esto siempre es una buena noticia. El Reino Caido no es solo una misión para salvar a los dinosaurios, era una misión para resucitar esta mítica franquicia que parecía tener un hueco entre ese "Menudo montón de mierda" que Ian Malcom señalaba en la primera película, ahora esperemos que todo siga su curso y que "La vida se abra camino"...
Jack Durden

Últimas películas visitadas