Argentina Argentina · Benito Juarez
Voto de fermillo:
21 de marzo de 2018
"Babel" es un trágico viaje de Marruecos a México, de México a Japón y de Japón a Marruecos, para articular un discurso ambicioso sobre las consecuencias del Efecto Mariposa de la Teoría del caos, en un universo saturado de conexiones que intenta sobrevivir a su propia desconexión con la esencia de las cosas. Babel articula una acumulación de tragedias, a ratos algo excesiva, como el itinerario que ha de seguir la violencia para convertirse en un abrazo posible. El trayecto que nos conduce a esa imagen está repleto a su vez de instantáneas potentes, abrumadoras en su cósmica emotividad: la desesperación de una mujer y dos niños deambulando por un desierto oscuro, el universo triste y silencioso de una chica sordomuda totalmente perdida existencialmente, el dolor infame de una turista que se orina en su propia sangre, la desesperación del marido de esta ultima tratando de encontrar una respuesta a su desgracia y quien salve a su mujer.
El tremendismo al que tiende González Iñárritu se compensa en "Babel" con la sensualidad de una puesta en escena que nos obliga a implicarnos en las desgracias ajenas como si fueran propias. De ahí que, también gracias a la fuerza de un puñado de estrellas maltratadas por las historias que protagonizan (Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal están espléndidos mientras sufren, ni hablar de Adriana Barraza y Rinko Kikuchi), la película logre transformarse en una experiencia intensa y apasionante para el espectador.
Si bien el 2007 fue el año en que la Academia decidió condecorar al gran Martin Scorsese, premiando su labor en “Los infiltrados”, considero que Babel debió haber sido la gran ganadora de aquellos Oscars. Inolvidable cinta.
fermillo