Argentina Argentina · Benito Juarez
Voto de fermillo:
27 de marzo de 2013
Que equivocado estaba mi pensamiento sobre este film, que malos suelen ser los prejuicios. Cuando supe que una película muda y en blanco y negro estaba nominada al Oscar dije "Los de la Academia están locos", y cuando me entere que lo gano me pregunte "¿cómo le dieron el Oscar a esta película?". Que equivocado estaba, jamás imagine que una película muda pudiera hacer tanto ruido, fuera tan sensacional y pensar que si no fuera por la cantidad de críticas positivas que leí sobre ella en Filmaffinity, probablemente nunca me hubiese decidido a verla.
El Artista nos transporta a fines de los años 20 pero sobre todo nos lleva al mágico mundo del cine mudo a través de la historia de George Valentín, un famosísimo actor de cine mudo que con la llegada del cine sonoro su carrera empieza a decaer hasta ir poco a poco quedando en el olvido. A contramano, Peppy Miller que es una extra en algunas películas de Valentín comienza a convertirse en la principal figura del cine sonoro.
El film es perfecto narrando la historia del personaje de manera magistral, con una mezcla de sentimientos que van como una montaña rusa pasando de la comedia al drama y volviendo a la comedia.
Los actores principales están sencillamente impecables. Berenice Bejo fresca, divertida y sensual en la piel de una actriz de época en pleno ascenso en su carrera y Jean Dujardin en una interpretación sublime y perfecta, merecidísimo ganador del Oscar. Dujardin parece haber nacido para este papel, da la sensación de estar frente a un autentico actor de cine mudo.
Otros puntos fuertes del film son la hermosa Banda Sonora que reemplaza a las palabras que faltan pero que si estuvieran sobrarían; la presencia del perrito amigo del protagonista, tan perfecto que sorprende y por supuesto el talento y la valentía de su director de atreverse, en un cine lleno de efectos especiales y 3D, a rodar una película así. Gracias Hazanavicius.

P.D. Ninguna persona que sea cinéfila o muy cinéfila puede ni debe morirse sin ver esta obra maestra. Imperdonable no verla.
fermillo